Falsa alarma de aftosa en Salto

Una sintomatología similar a la aftosa ocasionó una seria preocupación entre técnicos y productores de la zona del arroyo San Antonio, localidad sita a 20 kilómetros de la capital salteña. Los servicios veterinarios oficiales se movilizaron con celeridad y en la pasada jornada el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, envió especialistas desde la capital, para verificar los análisis que se estaban realizando en Salto. Afortunadamente sólo fue una falsa alarma producida en las haciendas por la ingestión de un hongo de los montes de eucaliptos que es el causante de la enfermedad que tiene síntomas casi idénticos a la fiebre aftosa, pero no se trata de esta enfermedad. Los exámenes verificados por el MGAP permitieron descartar la temible enfermedad de los bovinos.

Hipólito Tapié jerarca del MGAP indicó que «se trata de un campo, ubicado sobre el arroyo San Antonio, en las cercanías de la Ruta 3 vieja, donde se hallaban 65 bovinos, de los cuales dos murieron, presentando los síntomas anotados. El primer alerta fue dado por un veterinario particular, al observar las lesiones de los animales, procediendo a las notificaciones del caso. El lunes ya casi en horas de la noche los servicios veterinarios del MGAP, confirmaron la situación procediendo a sacar material de los animales para analizar. Al mismo tiempo los técnicos locales de los servicios procedieron a hacer un diagnóstico presuntivo, estimando que se trataba de una enfermedad causada por un hongo que nace en las plantaciones de eucaliptos, cuya población seguramente se ha visto favorecida en los últimos días por los altos índices de humedad de la zona».

«No obstante en virtud de la importancia que se adjudica al tema aftosa en la región, en la jornada de ayer, la Dirección General de los Servicios Veterinarios (MGAP), procedió a enviar dos técnicos por vía aérea, contando para ello con la expresa colaboración de las Fuerzas Aéreas Uruguaya»- aseguró el jerarca.

En el lugar los técnicos sacrificaron una de las reses enfermas procediendo a realizarse una autopsia, la que confirmó que el tipo de lesiones y otros aspectos eran los característicos de la enfermedad que causa el hongo de los eucaliptos. Al mismo tiempo los análisis de laboratorio coincidieron en confirmar el diagnóstico presuntivo realizado a nivel local.

El doctor Tapié se mostró satisfecho por el funcionamiento, rápido y eficiente de los servicios de vigilancia, tanto a nivel privado, como público. Los técnicos a nivel local y nacional respondieron en la forma que pretendemos que se lo haga ante la más mínima sospecha de esta enfermedad. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje