Argentina y Brasil reclaman apertura de EEUU para retomar diálogo por ALCA
Las negociaciones hacia la formación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) continuarán paralizadas hasta que EEUU muestre «señales claras» de apertura a los productos del resto del continente, informó un comunicado de la cancillería argentina.
Negociadores de Argentina y Brasil, reunidos en Buenos Aires, «coincidieron en que hasta que Estados Unidos muestre señales claras de mejoramiento en la apertura de sus mercados para los países que participan de la negociación (del ALCA), no habrá reanudación del proceso de negociación hemisférico», indicó el texto.
El subsecretario de Integración Económica de la cancillería argentina, Eduardo Sigal, y el director del Departamento de Negociaciones Internacionales de Itamaraty, Regis Arslanián, celebraron un encuentro «informal» en el que examinaron los procesos de negociaciones externos del Mercosur.
Las tratativas para la formación de un área de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego, impulsada por Washington con 34 países del continente, salvo Cuba, están en un atolladero por las discusiones para que Estados Unidos liberalice su mercado.
Sobre las negociaciones con la Unión Europea (UE), Sigal y Arslanián reiteraron la necesidad de revisar las pautas de la negociación para «superar» la situación creada con el intercambio de ofertas efectuado en octubre del año pasado.
Los funcionarios destacaron la importancia de un acuerdo Mercosur-UE, pero manifestaron que esperaban un mejoramiento de la oferta del bloque europeo.
En marzo pasado fracasó un encuentro en Bruselas entre representantes del Mercosur y de la UE que tenía el propósito de fijar las bases para relanzar la negociación para un acuerdo de libre comercio, paralizada desde el pasado octubre. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad