Escrito por: AFP Y REDACCION
El proceso de salida del “default” en que incurrió Argentina hace tres años buscará dar un vigoroso salto mañana, al terminar el canje de viejos tÃtulos en mora por 81.800 millones de dólares, aunque todavÃa no hay datos oficiales sobre el resultado de la megaoperación.
De todas maneras, los especialistas esperan una adhesión al canje no inferior al 75%, ya que según ha trascendido, todos los grandes tenedores de bonos en Nueva York ya han adherido o han hecho pública su decisión de hacerlo.
Por su parte, el ministro de EconomÃa, Roberto Lavagna, ratificó en rueda de prensa que hoy, tal como estaba programado, culminará la reestructuración de la deuda en cesación de pagos desde diciembre de 2001. “Definitivamente, no”, respondió categórico Lavgana al ser consultado sobre si se dispondrá alguna extensión en el perÃodo abierto a los bonistas para canjear tÃtulos viejos por nuevos.
Lavagna reveló que “el cierre formal del canje será a las 20H00 hora de Argentina (23h00 GMT), por la diferencia horaria con el cierre de la Bolsa de Nueva York y a partir de ahà comienza la instancia de recuento como en un proceso electoral”.
El miércoles fue el dÃa clave para el ingreso de órdenes al canje de deuda, lo que generó una saturación del sistema, lo que no habÃa permitido ayer efectivizar una estimación del porcentaje de adhesión pero, se descuenta debido a ese movimiento, que no habrá mayores sorpresas.
Hoy será el dÃa de menor adhesión, ya que nadie está dispuesto a, por cualquier problema técnico que pudiera surgir, quedar afuera de la negociación.
Según ha trascendido el bono más requerido , tanto dentro como fuera de fronteras es el Discount en pesos que ofrece un descuento nominal del 66,3% pero ajusta su capital de acuerdo con la evolución de la inflación.
La Caja de Valores, que atiende las solicitudes para bonistas en Argentina, reveló que la adhesión local alcanzaba al 90,3% el martes pasado.
La mayorÃa de los acreedores son argentinos (38,5%), pero en el extranjero es Italia el paÃs que concentra el número más alto de poseedores de tÃtulos impagos (15,6%), seguida por Suiza (10,3%), Estados Unidos (9,1%), Alemania (5,1%) y Japón (3,1%), entre los principales. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21