BROU con superávit hasta noviembre de US$ 52 millones
La reunión del jueves pasado fue tonificante para los Directores del BROU ya que se retiraron con un informe que les confirmaba que la institución arroja números positivos a lo largo de la gestión de 2004.
Al 30 de noviembre la ganancia del banco que hasta hace muy poco tiempo era centro de las preocupaciones del FMI fue de 52 millones de dólares, informó a LA REPUBLICA su vicepresidenta Milka Barbato.
A este resultado colaboró de manera importante, por un lado el cumplimiento «con total éxito» del tercer tramo de la reprogramación de los depósitos del año 2002 cuando la crisis bancaria y, en segundo lugar, la instalación de tres fideicomisos que retiraron de las contabilidad del banco las deudas incobrables y de difícil cobro que estaban pesando y mucho en los balances de la institución.
Con este resultado, «el Banco está en condiciones de aumentar considerablemente el crédito ya que queda con una gran liquidez lo que lo habilita para poder prestar activamente». En la propia reunión se decidió instruir a los gerentes de la institución a buscar nuevos negocios para ofrecer a los clientes del banco a fin de iniciar una agresiva oferta de créditos. Hasta el momento, uno de los inconvenientes, más allá del costo caro del crédito, se cuenta con que no es común que se presenten planes serios de crédito.
El otro aspecto de este problema son las altas tasas de la plaza, si bien se tiene conciencia de que el BROU no es la institución más cara. Para ello se dispuso conformar una mesa de dineros con el fin de bajar las tasas en forma selectiva. Por otro lado, Barbato, informó que este año el banco abrió importantes líneas de crédito empresarial para el pago del aguinaldo en montos muy superiores a los que había estado concediendo en los últimos tiempos.
En el Directorio también se valoró como muy positivo para poder llevar adelante los nuevos lineamientos de ampliar el crédito y buscar nuevos negocios, la apertura este miércoles de una nueva sucursal en Punta Carretas Shopping.
El tercer fideicomiso
En otro orden de cosas, en la aludida reunión del Directorio se aprobó la creación del tercer fideicomiso de la institución con créditos de difícil cobro por montos inferiores a los 50 mil dólares. En este fideicomiso que fue instituido por imposición del Fondo Monetario Internacional se incluyó a pequeños productores y comerciantes ya que los deudores de créditos sociales y de tarjetas de crédito ya habían sido incluidos en el segundo fideicomiso.
La Compañía Administradora de Recuperación de Activos (CARA/Afisa) es el otro rostro del BROU frente a sus deudores incobrables, y se creó para conformar el primer fideicomiso compuesto por clientes catalogados en las categorías 4 y 5 (incobrables) y cuyas carpetas son ahora activos administrados por esta empresa financiera privada cuyo capital le pertenece en un 100% y cuya creación le ha permitido al BROU desprenderse contablemente de un pasivo cuya tenencia le hubiera impedido seguir funcionando de acuerdo a las normas regulatorias del sistema financiero. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad