Los depósitos a plazo fijo cayeron 9% en los últimos doce meses
Según informó el Banco Central al finalizar setiembre las colocaciones de residentes llegaban a U$S 6.094 millones, contra U$S 6.163 millones de agosto.
Se observa que los depósitos a la vista cerraron en U$S 1.372 millones contra U$S 1.330 millones de agosto (+ 3%), en caja de ahorro pasan de U$S 2.391 en agosto a U$S 2.409 millones (+ 0,7%), en plazo fijo de U$S 1.823 millones en agosto a U$S 1.829 millones (+ 0,3%), mientras que los certificados de depósito bajan de U$S 618 millones a U$S 483 millones (- 27%).
Los depósitos de los no residentes continuaron creciendo para situarse en U$S 2.366 millones, un 0,5% más que en agosto.
En total las colocaciones en el sistema financiero (residentes más no residentes) sumaron en setiembre U$S 8.460 millones, contra U$S 8.516 millones de agosto.
A la vista
Las colocaciones a la vista y en caja de ahorro se ubicaron a setiembre en U$S 3.781 millones (excluyendo los certificados de depósito), representan un 67% del total de los depósitos.
Esta modalidad de depósito se ha convertido en la más solicitada por los ahorristas debido a que permite una inmediata recuperación del dinero, en caso de solicitarlo.
También las bajas tasas de interés que se están pagando por los depósitos a plazo fijo, lleva a que se opte por esta modalidad.
Hace un año (setiembre de 2003), los depósitos a la vista más las cajas de ahorro representaban el 58% de las colocaciones de los residentes (excluidos para el cálculo los certificados de depósito).
Si se compara con un año atrás, los depósitos de residentes se han incrementado en U$S 567 millones, o sea un 10%.
En el caso de los no residentes el crecimiento fue de U$S 230 millones, también un 10%.
En el caso de los residentes los depósitos a la vista se incrementaron en los últimos doce meses 33% (pasan de U$S 1.027 millones a U$S 1.372 millones), en caja de ahorro el incremento fue también de 33% (se pasa de U$S 1.800 millones a U$S 2.409 millones), mientras que los depósitos a plazo fijo bajan 9% (de U$S 2.014 millones caen a U$S 1.829 millones). *
Compartí tu opinión con toda la comunidad