Para Cepal el 79,8% de los uruguayos pertenece a la clase media
Uruguay y Costa Rica son los países con más clase media en Latinoamérica según Cepal, mientras Nicaragua y Honduras, por sus elevados niveles de pobreza, están en el otro extremo.
El documento, elaborado por una asociación de exportadores de manufacturas y basado en informes de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), ubica a nuestro país con 79,8% de clase media, seguido por Costa Rica, con un 71,6%, Chile se ubica en tercer lugar con 69,8%, seguido por Panamá (68,6%), Brasil (56,1%) y Argentina quedó en el sexto lugar, con 52,3%.
El curioso informe considera como clase media a quienes tienen ingresos de entre 1.100 y 10 mil dólares por año. El piso fue establecido de acuerdo con el límite de pobreza de la Cepal, en tanto el techo corresponde a los niveles de ingreso de países desarrollados.
De acuerdo con el informe, a fines de 2003 casi 258 millones de personas eran consideradas parte de este estrato en Latinoamérica, más del 50% de la población.
Entre los países con menos clase media figuran Honduras (22,7%) y Nicaragua (30,6%), con «elevados niveles de pobreza» y «bajo nivel de ingreso per cápita».
En orden ascendente, sobre los dos países centroamericanos se ubican Bolivia (37,6%), Guatemala (38,3%), Paraguay (39%), Perú (44%), Venezuela (45,6%), México (45,8%), Colombia (47,6%), El Salvador (49,4%), Ecuador (50,3%) y República Dominicana (51,1%). *
Compartí tu opinión con toda la comunidad