Indice Ceres señala que se ha recuperado 87% de la caída de agosto de 1998

La demanda de trabajo continúa con tendencia expansiva

El Indice Ceres de Demanda Laboral creció 2% en setiembre respecto al mes anterior, con lo que completa 22 aumentos consecutivos que comenzaron a partir de diciembre de 2002.

Domingo 03 de octubre de 2004 | 3:37
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Este crecimiento que constata la consultora ha determinado que se haya superado ampliamente el nivel de diciembre de 2001, previo a la crisis financiera y que se haya recuperado un 87% de la caída iniciada a partir de agosto de 1998, es decir, previo al comienzo del ciclo recesivo.

Este índice es un indicador diseñado para monitorear la situación del mercado del trabajo pero en particular la evolución de la demanda de empleo. Como regla general, el índice tiende a crecer y a contraerse junto con el empleo y, a su vez, tiende a moverse en dirección opuesta a la tasa de desempleo.

Con todo, cabe precisar que no se trata de una medición del nivel de empleo sino de un indicador de la demanda del mismo.

Según informa Ceres el nivel mínimo de empleo se produjo en marzo de 2003, cuando se ubicó en 998.700 personas pero, según datos oficiales a partir de ese mes, se han creado 89.000 nuevos puestos de trabajo.

El crecimiento en las solicitudes de empleo fue generalizado en el tercer trimestre de 2004, ya que las tres categorías sobre las que se informa tuvieron un comportamiento expansivo. Dichas categorías son: oficios y ocupaciones varias (incluye entre otros los pedidos de empleo por servicio doméstico, acompañantes, choferes, cadetes, panaderos, maquinistas, torneros, carpinteros, peluqueros, etc.), personal administrativo y comercial y, profesionales, técnicos y docentes.

Esta última categoría fue la que más creció debido a que las solicitudes de empleo aumentaron 86,2%, mientras que “oficios y ocupaciones varias” lo hizo en un 45% y “personal administrativo y comercial” creció 37%.

Ceres informa que en los primeros nueve meses del año la tasa de crecimiento con respecto al mismo período del año pasado fue de 118,8% para la categoría “profesionales, técnicos y docentes”, mientras que para “oficios y ocupaciones varias” llegó al 56,6% y para “personal administrativo y comercial” alcanzó a 36,6%. *

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Viernes 10 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Mayormente nublado, 21 °C