DUTY FREE

Gobierno evalúa flexibilizar “requisito de presencialidad” para comprar en tiendas libres de impuestos

El Poder Ejecutivo instruyó al MEF a crear una comisión que deberá presentar una propuesta al respecto en un plazo de cuatro meses.

La ciudad de Chuy es muy visitada durante las temporadas de vacaciones debido a la gran cantidad de tiendas libres de impuestos. Foto: Turismo Rocha
La ciudad de Chuy es muy visitada durante las temporadas de vacaciones debido a la gran cantidad de tiendas libres de impuestos. Foto: Turismo Rocha

El gobierno nacional creó un grupo de trabajo que analizará el funcionamiento de las tiendas libres de impuestos de frontera terrestre, conocidas popularmente como duty free, a fin de estudiar la posibilidad de flexibilizar «el requisito de la presencialidad obligatoria del turista para la venta», según se lee en un decreto ejecutivo con fecha 11 de enero de 2021. 

En el artículo 1° de dicha orden ejecutiva se lee que el grupo de trabajo será presidido por la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas e integrado por la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección General Impositiva y representantes del sector privado de las ciudades habilitadas a tener comercios bajo el régimen de duty free.

En el artículo 2° se ordena que se sustituya el artículo 12° del Decreto 127/003 de abril de 2003, rezando:

«Facúltese al Ministerio de Economía y Finanzas a modificar la lista de bienes autorizados a comercializar por las empresas habilitadas a operar en el régimen de venta de bienes a turistas hasta el 31 de diciembre de 2021″.

Con lo anterior el MEF podrá aumentar o disminuir la lista de bienes incluidos así como una mejor especificación de las características de los productos a comercializar, «a los efectos de garantizar la calidad de los mismos», continúa el decreto.

Desde el 1° de enero de 2022 el MEF podrá entonces establecer una lista de bienes no autorizados para su venta en las empresas habilitadas para operar bajo el sistema duty free para turistas.

Las razones del gobierno

El Poder Ejecutivo explicó el mismo documento que «Brasil ha sancionado normativas que habilitan la instalación de tiendas libres de impuestos en ciudades fronterizas, las que ya han comenzado a operar generando asimetrías económicas importantes» con el régimen uruguayo aplicable a las empresas apostadas de este lado de la frontera.

Todo lo que deberá analizar y proponer el grupo de trabajo recién conformado deberá ayudar a «atenuar las asimetrías» y, para ello, habrá que modificar algunas características del régimen vigente «a los efectos de promover la igualdad de condiciones de competencia entre las tiendas nacionales y las tiendas instaladas en el territorio brasileño».

Presidencia entiende además que la pandemia del COVID-19 y el cierre de fronteras «hacen necesario» que se busquen medidas para permitir que el sector de las tiendas libres de impuestos sigan funcionando, incorporando a su operativa las ventas por internet.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje