Promueven eliminar el IVA del precio del supergás y el kerosene

Promueven que durante el invierno se rebaje o elimine el IVA en el precio del supergás. La iniciativa fue lanzada por el diputado frenteamplista Edgard Bellomo, quien de todas formas reconoció que ello podría significar una disminución en los ingresos de las arcas del Estado.

Sostuvo que la DGI viene mejorando en su recaudación y que el referido combustible es de fundamental importancia en los hogares más pobres.

El representante de Alianza Progresista expresó que si no se puede eliminar el impuesto por un lapso de tres meses o bajarlo al 14%, al menos se considere no aumentar su precio en el próximo incremento en el valor de los combustibles.

«La idea la estamos planteando solamente por el invierno o que se baje al 14%. A nosotros nos consta que esto podría implicar una disminución en la recaudación del Estado, pero lo hacemos en base a dos factores», indicó Bellomo. En ese sentido añadió que «la DGI anunció algunas mejoras a nivel de la recaudación», agregando además que tanto el supergás como el kerosene son los combustibles más utilizados en los hogares más pobres del país, «esos que ya superan el millón de habitantes» .

El diputado Bellomo aseveró que el consumo del supergás supera en ocho veces al de kerosene. «Creemos que una medida que ayudaría a sobrellevar este invierno que ya se vino sería esto que proponemos. Ahora esperamos un mensaje del Poder Ejecutivo que nosotros damos por descontado que tendría los votos en el Parlamento porque es un tema de gran sensibilidad. No estamos haciendo politiquería con esto. Es más, creemos que el país está en condiciones de exonerar por unos meses el IVA del supergás o, eventualmente, de modificarlo y llevarlo al 14%. Si se eliminara del todo, el precio final al consumidor sería un 20% más barato».

En cuanto a la instrumentación de la idea, Bellomo estableció que «necesita un mensaje en el cual tiene iniciativa privativa el Poder Ejecutivo en lo que tiene que ver con la rebaja de un impuesto o su modificación. Lo que también prevemos es que si no llega el mensaje del gobierno, lo que le pedimos es que ante el próximo aumento en el precio de los combustibles, en el caso del supergás y el kerosene no se verifique esa variación».

En el período que va desde 2002 a mayo del presente año, Edgard Bellomo afirmó que el precio de ambos combustibles aumentó más del doble que los demás carburos. Agregó además que desde 1999 a la fecha, los combustibles en general aumentaron más del 400%, independientemente de las fluctuaciones del crudo en el mercado internacional. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje