ECONOMÍA

Arbeleche: Gobierno mantiene aumento de tarifas y reducción de descuentos de IVA

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, aseguró que se mantienen las medidas de aumento de tarifas públicas (UTE, OSE y ANTEL) y la reducción de descuentos de IVA por compras con tarjetas de débito y crédito, a pesar de la emergencia sanitaria que atraviesa el país con el avance del coronavirus.

arbeleche2

Este miércoles 18 de marzo, Arbeleche realizó una conferencia de prensa para informar sobre las medidas de gobierno, tras el decreto que establece la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19.

Dijo que Economía moviliza todos los recursos necesarios para atender la emergencia sanitaria. En ese sentido apoya al Ministerio de Salud Pública para la compra de los equipos e insumos que necesite, y también en las compras proyectadas para cuando se enfrenten momentos de mayores casos de coronavirus en el país.

Arbeleche indicó que la secretaría de Estado ha “redireccionado líneas de crédito”, que el país tiene con organismos multilaterales de crédito, para la compra de respiradores, monitores y otros elementos necesarios para tener camas de CTI listas.

“Hemos recurrido a conversaciones con organismos multilaterales de crédito para recibir cooperaciones técnicas”, aseguró.

Arbeleche agregó que el Ministerio de Economía “ha estado recibiendo muchos ofrecimiento de donaciones, las cuales serán canalizadas a una línea en el BROU”.

Impacto económico

Por otro lado subrayó que Uruguay no es ajeno al impacto de la pandemia en el mundo. En tal sentido aseguró que nuestro país sufrirá consecuencias a nivel económico y de empleo.

“Estamos en el medio de una tormenta, con lo cual sería irresponsable manejar cualquier número sobre la actividad económica, o referido a la cantidad de uruguayos que irán a seguro de desempleo”, aclaró.

La secretaria de Estado dijo que el equipo de Salud Pública “trabaja con un modelo predicitivo a efectos de entender cómo se propagará la epidemia en las próximas semanas y meses, a partir de lo cual el Ministerio de Economía realiza estimaciones de impacto económico”.

Se mantiene el aumento de tarifas

Arbeleche fue consultada por la prensa acerca de si se mantiene el aumento de tarifas públicas y la reducción de descuentos de IVA por compras con tarjetas de débito y crédito, y si se realizarán beneficios parciales de los tributos de DGI y BPS por la afectación al sector comercial.

En tal sentido, la jerarca de Economía respondió que “las medidas anunciadas se mantienen”.

Este miércoles el Frente Amplio instó al Gobierno, sin perjuicio de la prioridad de la emergencia sanitaria, a que “revea las medidas de claro contenido antipopular adoptadas en relación con la suba de tarifas, el aumento de impuestos a partir de la disminución en la bonificación del IVA para el consumo con tarjetas de crédito y débito, y la política cambiaria llevada adelante que ha significado una significativa devaluación”.

FA propone un plan económico urgente para preservar a las empresas y fuentes de trabajo

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio reclama al Gobierno la flexibilización y ampliación…

De todos modos, Economía sí se estudia eventuales beneficios parciales para distintos sectores, porque se debe analizar cómo evoluciona la epidemia.

“Lo importante es que la economía sigue funcionando. Los motores de la economía o se pueden apagar, luego marcharán a mayor velocidad. Esa es la mayor preocupación, junto con entender las situaciones de trabajadores que pierden sus fuentes laborales”, indicó.

En cuanto a las medidas de política monetaria expresó que la idea es que “el sistema financiero siga funcionando lo más normal posible”. Sobre la política fiscal remarcó que se están proyectando gastos para sostener la situación, de acuerdo a lo que solicita Salud Pública.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje