INCLUSIÓN FINANCIERA

Colorados propone que trabajadores decidan si cobran su salario en efectivo o cuenta bancaria

Según dijeron desde el PC, buscan proteger al más débil en la relación laboral.

Foto: Carlos Loría - LARED21
Foto: Carlos Loría – LARED21

El senador del Partido Colorado, Adrián Peña, propuso modificar artículos del borrador de la ley de urgente consideración que tienen que ver con la Ley de Inclusión Financiera, a fin de que los trabajadores sea quienes decidan si cobran sus salarios en efectivo o por medio de cuenta bancaria.

Peña dijo que buscan derogar la obligación a las empresas de pagar únicamente por medio de una cuenta bancaria con su respectiva tarjeta de débito asociada. Sin embargo, quieren darle al trabajador el poder de decidir cuál método de cobro prefiere.

“Que la opción sea por decisión del trabajador”, señaló Peña a Subrayado. “Es el trabajador el que transmite a su empleador que desea cobrar en efectivo y ahí el empleador debe acceder al pago en efectivo”, añadió.

El foco en los derechos del trabajador

Peña explicó que el planteamiento busca “levantar algunas críticas que había tenido el anteproyecto en cuanto a que vulneraba un poco la posición del trabajador”.

El legislador cree que «con este cambio, de que ya no será obligatorio pero que la iniciativa será del trabajador, creo que salvaguardamos a la posición más débil en la relación laboral».

Los puntos de la LUC que intervienen en la Ley de Inclusión Financiera han sido motivo de polémica y de críticas por parte de organizaciones y sectores políticos y sociales.

Tal es el caso de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), que divulgó un documentos a mediados de febrero en el cual reunieron críticas de varias organizaciones a la LUC, especialmente por el tema de la inclusión financiera. Según ellos, los cambios propuestos “expondrían a las personas en situación de vulnerabilidad a un eventual aumento en la desprotección de derechos, como las contrataciones fuera de la ley y el incumplimiento de laudos”. Como ejemplo, citaron a las personas migrantes y a las empleadas domésticas, “que han logrado más protección laboral con la obligación del pago por medios bancarios”.

Por su parte, la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) dijo: «La obligatoriedad del pago de salarios a través de medios electrónicos incentivó a una mayor formalización del mercado laboral y de la economía, y como consecuencia, potenció la universalización de los derechos de los trabajadores, respecto a su jubilación, salud, y protección social en general».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje