POTENCIAL PANDEMIA

El próximo gobierno tendrá que lidiar con el impacto del coronavirus

Mientras la OMS alerta al mundo de una "potencial pandemia" del coronavirus, el gobierno electo deberá irse adelantando y medir el impacto que este tendría en el país.

Foto: Facebook / Luis Lacalle Pou
Foto: Facebook / Luis Lacalle Pou

El coronavirus COVID-19 se esparce por el mundo a un ritmo vertiginoso y tomó por sorpresa tanto a países con sistemas de salud modernos como a aquellos más bien permeables y endebles.

Si bien el porcentaje de mortalidad de la enfermedad se sitúa entre un 2% y un 4$ en Wuhan, China (epicentro del virus), y de 0.7% en el resto del mundo, la humanidad ya entró en estado de histeria y se empiezan a ver impactos en las economías.

Lo más probable es que Uruguay no quede al margen de todo esto y el nuevo gobierno ya sopesa las potenciales consecuencias que el COVID-19 tendría en la economía local.

¿Cuándo llegará a Uruguay?

Según publica el diario El Observador, citando fuentes «cercanas» al presidente electo Luis Lacalle Pou, su equipo de trabajo ya está monitoreando la situación a fin de adelantarse lo más posible a la llegada del brote.

Este lunes saltó la primera alarma en el Puerto de Montevideo cuando un pasajero de nacionalidad china, tripulante de un barco proveniente de Hong Kong, Un médico preparado subió a bordo y lo analizó, descartando un rato después que estuviera contagiado de coronavirus. Solamente presentaba un simple cuadro de tos.

En cuanto al comercio de Uruguay con el mundo, se han detectado bajas en las cifras al menos en enero. De acuerdo con datos de Uruguay XXI, China sigue siendo el principal destino de exportación con US$89 millones pero en el primer mes del año hubo una disminución del 14% en términos interanuales debido a una contracción en las ventas de carne congelada.

Las empresas cárnicas y frigoríficos uruguayos aún no han podido cobrar unos US$220 millones de embarques de carne a China de noviembre y diciembre, debido a que el gobierno de ese país cortó el financiamiento, según informó el viernes en conferencia de prensa Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes.

El futuro ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos María Uriarte, se muestra optimista vaticinando que la demanda se restablezca en marzo. «La actividad económica está influyendo en el coronavirus pero no tiene nada que ver con la seguridad alimentaria, porque el gobierno (chino) dispone de capital como para seguir importando carne», aseguró.

Aunque espera que el próximo mes mejoren las compras de carne por parte de China a Uruguay, adelanta que eso «no necesariamente» se va a traducir en una mejora en los precios.

Por su parte la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI) mira también con preocupación el avance del brote. Según dijo su presidente, Carlos Pera, algunos pasajeros ya reprogramaron viajes contratados para países de Asia y, aunque el mercado de viaje no se ha visto muy afectado, estarán atentos a potenciales impactos.

«Para nosotros han sido casos totalmente aislados. El nivel de ventas a destinos clásicos como es Europa o el Caribe, no sufrieron ningún daño. Ahora, en esto hay que esperar y ver un poquito cómo evoluciona el tema», aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje