Déficit

En noviembre el déficit fiscal se ubicó en 4,8% del PBI

El déficit fiscal en los últimos 12 meses cerrados a noviembre, se ubicó en 4,8% del Producto Bruto Interno (PBI), según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

ministerio-economia-uruguay

Este martes 31 de diciembre, el Ministerio de Economía presentó su informe mensual sobre los resultados del sector público no financiero a noviembre 2019.

En el informe se indica que el resultado fiscal del sector público no financiero “se ubicó en -3% del PIB en los 12 meses culminados en noviembre 2019”. Esta cifra incluye los ingresos del fideicomiso de la seguridad social, que representaron en noviembre 1,3% del PBI, disminuyendo 0,1% del PBI respecto a lo observado el mes anterior.

Asimismo, se indica que los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 31% del PBI, “disminuyendo 0,1% del PIB respecto a lo observado en octubre 2019”.

“Se registró una caída de 0,1% del PIB en los ingresos de la DGI, la cual fue compensada por un aumento de otros ingresos por igual magnitud”, indica Economía.

Por otra parte, el resultado primario corriente de las empresas públicas “disminuyó 0,1% del PBI, debido principalmente a una caída en los ingresos de la empresa UTE”.

Mientras que los egresos primarios se ubicaron en 31,4% del PBI, aumentando 0,2% del PBI respecto a octubre.

Este aumento se debió a “mayores inversiones de las empresas públicas, principalmente de UTE (pagos asociados a la central de ciclo combinado), y recomposición del stock de crudo y derivados de ANCAP.

Banco Central

Por su parte, el pago de intereses del sector público no financiero se mantuvo estable en términos del PBI.

Mientras que el resultado del Banco Central del Uruguay se ubicó en -0,5% del PBI, “lo cual supuso una mejora de 0,1% respecto a lo observado en el mes anterior”.

En noviembre se produjo el pago de intereses de bonos de capitalización del Gobierno central al Banco Central del Uruguay por un monto equivalente a 0,3% del PBI.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje