JUBILACIONES

Aumento provisorio de jubilaciones y pensiones será de 8,54% en enero

Las jubilaciones y pensiones experimentarán un ajuste provisorio de 8,54% en enero de 2020. El cálculo se realiza tomando como base el Índice Medio de Salarios Nominales.

jubilacion

Este lunes 30 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó su informe sobre el Índice Medio de Salarios.

De acuerdo al estudio estadístico, el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) de noviembre 2019 registró una variación mensual de 0,02%, acumulada en el año de 8,54% y en los últimos 12 meses de 9,17%.

De este modo, el incremento de las jubilaciones y pensiones que se aplicará desde enero y que será percibido en marzo de 2020, se ubicará en 8,54%, un guarismo levemente superior a la inflación, que en noviembre se ubicó en 8,4%.

El incremento de las pasividades está determinado por el artículo 67 de la Constitución de la República, en el cual se expresa que “los ajustes de jubilaciones y pensiones no podrán ser inferiores al Índice Medio de Salarios, y se efectuarán en las mismas oportunidades en que se establezcan ajustes o aumentos en las remuneraciones de los funcionarios de la administración central”.

El Índice Medio de Salarios Nominales se estableció en la Ley 17.649, del 3 de junio de 2003, y su objetivo es “ajustar las pasividades de acuerdo con lo establecido por la Constitución”, pero sin deducir los descuentos legales a cargo del trabajador, contribución a la Seguridad Social, Fondo Nacional de Salud (FONASA), Fondo de Reconversión Laboral (FRL) e Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Aumento parejo con el IPC

El director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los pasivos, Sixto Amaro, expresó que es la primera vez en 15 años en los cuales el aumento estará “bastante parejo con la inflación”, porque siempre se ubicó por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC).

“Ello nos produjo una recuperación de un poder adquisitivo que habíamos perdido en la crisis del 2002”, indicó Amaro en declaraciones a radio Uruguay.

Resaltó que el aumento a jubilados y pensionistas va de la mano de la definición de los Consejos de Salarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje