CRECIMIENTO

Astori destacó que Uruguay tiene grandes fortalezas, solvencia financiera y cohesión social

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, resaltó que Uruguay tiene “grandes fortalezas, solvencia financiera y cohesión social, con empresas públicas cuyas gestiones mejoraron notoriamente en los tres últimos gobiernos”.

danilo-astori-antel-arena

Astori participó este viernes 27 de diciembre, junto a su equipo económico y el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, de la firma del segundo contrato de participación público-privada (PPP) para la construcción de infraestructura educativa en 16 departamentos del país por un monto de 72 millones de dólares.

El proyecto comprende la construcción de siete escuelas de Primaria de seis aulas en Canelones, Montevideo y San José, y 17 escuelas primarias de nueve aulas en Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Maldonado, Montevideo, Rivera, Salto y Tacuarembó.

Asimismo, la iniciativa incluye la construcción de nueve polos Educativos Tecnológicos en Canelones, Cerro Largo, Colonia, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rocha, Salto, San José, y diez Polideportivos en Artigas, Canelones, Colonia, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, San José y Treinta y Tres.

17 años de crecimiento

En dicho marco, Astori resaltó que el crecimiento sostenido de la economía uruguaya en los últimos 17 años “constituye una fortaleza para el país y genera posibilidades para seguir creciendo en el futuro”.

“El país tiene fortalezas construidas entre todos los uruguayos, no son patrimonio de ningún partido ni de ningún Gobierno, sino que son los habitantes los que han sabido construirla”, destacó el secretario de Estado.

Aseguró que Uruguay construyó “una solvencia financiera muy importante, con un volumen de recursos que lo aleja de todo posible riesgo en materia de estabilidad”.

Manifestó que Uruguay logró construir “cohesión social, que lo llevó a ser reconocido en el mundo por la estabilidad de sus instituciones, así como por su capacidad y fuerza democrática y republicana”.

Expresó que el actual proceso de transición de Gobierno es un buen ejemplo de “cómo Uruguay se ha diferenciado de otras realidades hermanas”.

De todos modos, Astori se refirió a la necesidad de “mejorar los desequilibrios macroeconómicos y la trayectoria fiscal, mientras se continúa el trabajo para bajar la inflación y el desempleo y fortalecer la inversión”.

Momento positivo de las empresas públicas

Sobre la decisión de no aumentar las tarifas públicas por lo que resta del período, Astori recordó que el Gobierno adoptó tal decisión en julio pasado, “debido al momento relativamente positivo que estaban y están viviendo las empresas públicas”. Ejemplificó con los balances positivos de ANCAP.

Indicó que en el período pasado las empresas del Estado en su conjunto explicaron “la mitad del deterioro fiscal del país”.

“Al comenzar este período se tomaron medidas, en primer lugar en ANCAP, y también en las demás empresas. Mejoraron tan notoriamente que pasaron a tener un resultado positivo para las arcas públicas equivalente a un punto del producto. Es una diferencia muy grande”, sentenció Astori en declaraciones a la prensa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje