DÓLAR TURISTA ARGENTINO

Tarjetas prepagas podrían ayudar a argentinos a sortear el «dólar turista» en Uruguay

El gobierno argentino impuso un impuesto del 30% a la compra de dólares para viajar o ahorrar y para las compras con tarjetas fuera de su país. En Uruguay se hace lo que se puede para mitigar el golpe en la temporada veraniega.

Foto con fines meramente ilustrativos: Flickr / Marcelo Campi
Foto con fines meramente ilustrativos: Flickr / Marcelo Campi

El Ministerio de Turismo y agentes financieros conversaron sobre cómo hacerle frente al «dólar turista», un impuesto del 30% que el gobierno de Alberto Fernández le pone a cada dólar que se quiera comprar en el vecino país, ya sea para ahorrar, para viajar al exterior o a las compras hechas con tarjetas en el extranjero.

Algunos comercios en el este uruguayo reportaron bajas en la cantidad de reservas, y otros aseguraron que los argentinos se adelantaron a pagar sus estadías y alquileres desde mediados de año, previendo que el cambio de gobierno vendría con nuevas políticas monetarias más parecidas a la última administración de Cristina Kirchner (hoy vicepresidenta).

«Se ha hecho todo lo posible para que Punta del Este esté linda, para que los turistas puedan disfrutar, pero hay cosas que no dependen de nosotros», dijo al diario argentino La Nación el alcalde de Punta de Este, Andrés Jafif. «Se ha hecho todo lo posible para que Punta del Este esté linda, para que los turistas puedan disfrutar, pero hay cosas que no dependen de nosotros», añadió.

Tarjetas prepagas

Según dijo al mismo rotativo el publicista Álvaro Moré, funcionario del MINTUR, desde el organismo hicieron contactos para impulsar un instrumento combinado que ofrezca a los argentinos opciones para sortear el fuerte impuesto al «dólar turista».

Una red de cobranza nacional ofrece tarjetas prepagas con los mismos beneficios que las de crédito, como por ejemplo la devolución del IVA en restaurantes y otros comercios.

«Las tarjetas prepagas Master Card son una gran oportunidad para los argentinos, se las dan en el momento en más de 1000 locales y son aceptadas en todo Uruguay y les devuelven impuestos», dijo Moré luego de que se instrumentara el acuerdo comercial.

El turista interesado en usar este dinero plástico solamente tiene que llegar a la sucursal de cobranzas con sus pesos argentinos, comprar una tarjeta con una cotización que se ajusta a lo más posible para que le convenga. Después, solamente la tiene que usar para pagar en vez de usar efectivo: reciben las bonificaciones de la Inclusión Financiera que obtiene cualquier turista uruguayo. Eso sí, no aplica para estas tarjetas la devolución del IVA que sí reciben las de otros países.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian enfatizó los esfuerzos del gobierno para minimizar lo más posible los efectos desfavorables para el sector turístico la imposición del «dólar turista» argentino.

El sector inmobiliario también se queja del impacto. Según dijo el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, en general han tenido que bajar entre 15% y 20% los precios respecto al año anterior. Por su parte Franco Manzino, presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este aseveró que las reservas venían bajas desde enero de este año pero que se agravó tras el anuncio de las restricciones del nuevo gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje