ECONOMÍA

Astori: Uruguay lleva 17 años de crecimiento económico consecutivo

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó que el Producto Bruto Interno (PBI) por persona en Uruguay creció 126% en 15 años y es el más alto de América Latina. A la vez, remarcó que “nunca se había vivido 17 años de crecimiento económico consecutivo”.

danilo-astori1

Astori participó este jueves 19 de diciembre del Foro Económico de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) denominado “Un Uruguay para todos: fortalezas construidas y desafíos futuros”.

En dicho marco, el secretario de Estado aseguró que “Uruguay es por lejos el país con el mayor PBI per cápita en América Latina, con un 126% de aumento en los últimos en 15 años”.

Inversiones

Por otro lado, el jerarca dijo que en el corto plazo, “habrá un mayor crecimiento de las inversiones, mediante 13 proyectos de participación público-privada (PPP) en infraestructura vial, Ferrocarril Central y en nuevos jardines de infantes y Centros de Atención a la Primera Infancia y la Familia (CAIF), por un monto total de 1.900 millones de dólares”.

Destacó también la inversión privada más grande de la historia de Uruguay, como lo es la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM, la cual demandará “2.700 millones de dólares de inversión en la planta industrial y otros 350 millones en el puerto de Montevideo”.

A partir de la construcción de UPM II, Uruguay se convertirá en el quinto exportador mundial de celulosa y experimentará un aumento permanente del PBI de dos puntos porcentuales.

La nueva planta generará “6.000 puestos de trabajo durante su etapa de construcción y 10.000 cuando se encuentre funcionando la totalidad de la cadena productiva”.

Astori destacó que el desarrollo en infraestructura durante el actual período de gobierno (2015-2020) “totalizó 11.000 millones de dólares”.

Inserción internacional

Por otro lado, el jerarca de gobierno se refirió a la inserción internacional, y en tal sentido manifestó que “se avanza en acuerdos con Corea, Canadá, Singapur y con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)”.

Destacó el “impacto importante” del acuerdo entre MERCOSUR y la Unión Europea. En dicho marco, aseguró que “el 31% de las exportaciones de Uruguay se realizan al amparo de acuerdos con ventajas arancelarias las cuales pasarían al 47%”.

A la vez, Astori manifestó que “Uruguay ha desplegado una acción muy importante en todo el mundo con tratados de protección de inversiones o para eliminar la doble tributación”.

Estabilidad

En otro orden, se refirió a la caída extraordinaria de la pobreza en Uruguay en los últimos 15 años, que hoy afecta a 8,1% de la población, “el menor indicador en América Latina”.

Asimismo remarcó que “el 80% de la población se encuentra en un régimen de “formalidad en materia de seguridad social”.

Agregó que Uruguay es el país más igualitario de la región, ya que la economía creció y se distribuyó la riqueza.

Astori indicó que nuestro país se mantiene como un “bastión de estabilidad política en América Latina y es una democracia plena”.

Destacó que Uruguay tiene “institucionales sólidas reconocidas internacionalmente que lo ubican en primer lugar en estado de derecho, en prosperidad y baja percepción de la corrupción, y en segundo lugar en libertad de prensa, libertad económica y datos abiertos del gobierno que lo consideran transparente”.

Medio ambiente

En cuanto al cuidado del medio ambiente, destacó el liderazgo en energías verdes, con la adhesión a tratados internacionales y medidas como el incentivo al uso de vehículos eléctricos, ley de bolsas plástica, cuidado del monte nativo y cambio de matriz energética, entre otros.

“Uruguay se encuentra en el primer lugar de 73 países emergentes en cuidado ambiental, equidad social y fortaleza institucional, según JP Morgan”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje