ECONOMÍA

Gobierno argentino podría instalar un «dólar turista». ¿Afectará esto a Uruguay?

El nuevo gobierno establecerá un dólar turístico a un precio diferenciado del oficial. Podría costar unos 81 pesos argentinos contra 63 del dólar regular.

Punta del Este es uno de los destinos preferidos de los argentinos en verano. Foto: Flickr / Verónica da Rosa
Punta del Este es uno de los destinos preferidos de los argentinos en verano. Foto: Flickr / Verónica da Rosa

El gobierno de Alberto Fernández podría implementar un «dólar turista» significativamente más caro que el dólar regular, lo cual podría afectar lo que gasten los argentinos que vengan a Uruguay en temporada.

La decisión fue adelantada por el jefe de Gabinete de Fernández, Santiago Cafiero, y dicho dólar podrían ser entre un 20% y un 30% más caro. Aplicaría sobre rubros como pasajes aéreos y compras con tarjeta de crédito.

La medida tiene dos fines: el primero es desincentivar la fuga de dólares por turismo porque, aún después de las grandes devaluaciones que vienen sucediendo desde hace año y medio, la balanza turística para Argentina está 5.000 millones anuales en negativo. Esto significa que más de un tercio de los dólares que entran al país por superávit comercial se vuelven a fugar en viajes al exterior.

El segundo fin será agregar una nueva fuente de ingresos al fisco, que está en serios problemas. Según explicaron fuentes de la casa rosada citada por medios argentinos, este será un gravamen específico sobre transacciones hechas en el exterior y que no será descontable de otro tributo.

Medidas de emergencia

No es la primera vez que el concepto de «dólar turista» se instrumenta en Argentina: estuvo vigente desde 2012 hasta 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y se usó como herramienta paralela al cepo cambiario de entonces para controlar la fuga de dólares.

Según economistas, el escenario es más complejo ahora que entonces porque el Banco Central de Argentina solamente tiene en sus reservas unos US$8.500 millones.

El «dólar turista» viene en conjunto con una serie de medidas de emergencia que el gobierno de Fernández está apresurando para sanear las finanzas públicas.

Cafiero también se refirió al aumento a las retenciones y dijo que «lo que se hizo es actualizar el monto fijo, que era un componente de esas retenciones. Cuando Macri estableció este sistema, para la soja era 18% de retenciones móviles, más un 12% fijo al dólar de ese momento ($36), con un tope máximo de 4 pesos».

«Lo que dijimos es: pasaste de un dólar de 36 a uno de 63, modifiquemos ese tope. Obviamente se actualizan los valores, pero no se modificó el régimen de retenciones. Si lo hiciéramos, lógicamente vamos a estar convocando a las entidades», afirmó.

El funcionario sostuvo que «lo que está previsto es ir convocando a los sectores a este ámbito de acuerdo para evaluar cuál es el mejor régimen exportador de la Argentina».

Todas las medidas económicas de emergencia a implementarse serán enviadas al Congreso el lunes y deben ser aprobadas por este.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje