CONFIANZA

Uruguay está en el primer lugar del ranking de 72 países emergentes que elaboró JP Morgan

Pablo Ferreri, subsecretario de Economía y Finanzas y uno de los referentes en economía del candidato presidencial por el Frente Amplio, Daniel Martínez, destacó que la agencia JP Morgan elaboró un ranking de las 72 naciones emergentes que tienen grado inversor, en el que Uruguay se encuentra en el primer lugar mundial de menor riesgo país. “Esto también es una muestra de confianza”.

Pablo Ferreri, subsecretario de Economía y Finanzas.
Pablo Ferreri, subsecretario de Economía y Finanzas.

En entrevista con LARED21, Ferreri se refirió a las evaluaciones que realizan las calificadoras de riesgo.

Dijo que cuando se evalúa un país, estos organismos, que son profesionales e independientes, tienen entrevistas con actores de gobiernos, con actores relevantes de la sociedad, evalúan las políticas que se despliegan, a la vez evalúan la situación fiscal y financiera, las perspectivas de crecimiento, y un conjunto de indicadores de la economía y sus perspectivas, para formarse una opinión independiente, que deriva en una calificación.

“No se otorga o no se mantiene el grado inversor, porque alguien les pida que lo hagan. Ningún actor político, ni social, ni del gobierno, lo hace”, dijo Ferreri en referencia a las afirmaciones del candidato presidencial blanco Luis Lacalle Pou y de su asesora en economía Azucena Arbeleche de que habían pedido a las calificadoras de riesgo mantener el grado inversor de Uruguay.

“El grado inversor se tiene, porque aunque el país tiene desafíos en materia fiscal, goza de una enorme confianza y de espalda financiera, también por buenas perspectivas de crecimiento en el corto plazo. Por tanto, se confía en el país”, remarcó Ferreri.

Muestras de confianza

Indicó que “no es una casualidad, que las cinco principales calificadoras de riesgo que hay en el mundo le otorgan a Uruguay el grado inversor”. Dijo que ello es una muestra de “confianza”.

Además, en varias calificadoras, el grado inversor está por encima del “escalón mínimo”.

Ferreri remarcó que Uruguay tiene un “riesgo país” bajo, se encuentra por debajo del promedio riesgo país de las naciones emergentes con grado inversor. “Si lo comparamos con nuestros pares estamos por debajo”.

Destacó que la agencia JP Morgan “generó un índice de 72 países emergentes y Uruguay está ubicado en el primer lugar del ranking.

Es decir que Uruguay se encuentra en el primer lugar mundial del ranking de menor riesgo país de las 72 naciones emergentes que tienen grado inversor.

“Esto también es una muestra de confianza”, puntualizó Ferreri.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje