FERROCARRIL

CAF financiará parte del Proyecto Ferrocarril Central con préstamo de US$ 85 millones

El organismo multilateral contribuirá a “dinamizar” el crecimiento sostenible de Uruguay y a potenciar la capacidad del país como plataforma logística regional.

ferrocarril

Con el objetivo de apoyar el Plan Nacional de Infraestructura y el Programa de Participación Público-Privada (PPP) que promueve el gobierno de Uruguay, CAF -banco de desarrollo de América Latina- financiará parte del Proyecto Ferroviario Ferrocarril Central con un préstamo a largo plazo por 85 millones de dólares.

Además de otorgar un crédito directo, el rol catalítico de CAF en la operación comprende su participación como uno de los “estructuradores de la misma”, que viabilizará el ingreso de otros prestamistas y la movilización de los recursos necesarios para alcanzar su cierre financiero (855 millones de dólares de financiamiento) y la gestión del Fideicomiso Financiero CAF-AM Ferrocarril Central (350 millones), fondo que será gestionado por CAF-AM Administradora de Activos Uruguay S.A, una subsidiaria del organismo multilateral.

La iniciativa involucra la financiación, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de 273 km de infraestructura ferroviaria en el tramo comprendido entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros y resulta una pieza clave para el desarrollo logístico del país.

La vía férrea de altas especificaciones permitirá transportar cuatro millones de toneladas de carga anual a una velocidad de 80 km/hora, potenciando la competitividad de los sectores productivos y promoviendo el desarrollo económico y social a nivel nacional.

Recuperación ferroviaria

El proyecto, cuyo costo total estimado es de 1.089 millones de dólares, es una de las obras más importantes del país, que sumado a otros en curso, como la rehabilitación de la Línea Rivera (al norte del país) y la Línea Litoral (al oeste del país), consolida la recuperación de la infraestructura ferroviaria en Uruguay e incorpora un modo complementario, competitivo y sustentable al sistema de transporte uruguayo.

“Uno de los principales objetivos que perseguimos desde CAF es impulsar la sostenibilidad del crecimiento económico de los países en los que estamos presentes, y Uruguay es un claro ejemplo de ello”, expresó François Borit, director de CAF en Uruguay.

Remarcó que, a través de este financiamiento, CAF buscará potenciar la capacidad del país como “plataforma logística regional, que se traduzca en un aumento de la conectividad vial, ferroviaria y portuaria a nivel regional”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje