CRECIMIENTO

Murro: Niveles de distribución de riqueza en Uruguay se ubican en lugares de privilegio

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, expresó que en todos los períodos “hubo crecimiento económico, pero de salario y jubilación, sólo cuando se convocó a los Consejos de Salarios”.

murro12

Murro manifestó en las últimas horas que los niveles de distribución de la riqueza, que ubican a Uruguay en lugares de “privilegio”, son consecuencia directa de la negociación colectiva.

Remarcó que en todos los períodos hubo crecimiento económico, pero aumento de salario sólo cuando se convocó a los Consejos de Salarios.

“Cuando no se convocaron, como en la década del 90, la gente perdió”, sentenció el secretario de Estado.

Añadió: “En la década del 90, durante los gobiernos de Luis Alberto Lacalle, Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, los salarios crecieron poquito y la economía creció mucho”.

Detalló que el crecimiento económico promedio anual entre los años 1943 y 1957 fue de “5,5% y los salarios aumentaron un 3%”.

Entre 1985 y 1989 el promedio anual del crecimiento de la economía fue de 3,87% y los salarios incrementaron 4,23%.

Mientras que en los últimos 15 años, “la economía se expandió un 4,95%” y el salario creció 3,75%. En todos los períodos mencionados funcionaron los Consejos de Salarios.

cuadro

Sin negociación colectiva

En cambio, durante los años de la dictadura 1973-1985, “el crecimiento económico anual llegó al 4,5%, pero los salarios cayeron 2,89%”.

Durante la década del 90, “el crecimiento fue del 3,34%, promedio anual, pero los ingresos de los trabajadores aumentaron solamente un 0,46%”.

En ambos períodos no hubo negociación colectiva.

Murro expresó que “los aumentos de salarios también benefician a los jubilados y pensionistas”.

“Cuando los trabajadores cobran sus salarios, consumen lo que hace que se mueva el consumo interno de supermercados, tiendas, almacenes y el comercio minorista local”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje