Exportaciones

En setiembre crecieron las exportaciones uruguayas, el monto llegó a US$ 797 millones

En los primeros nueve meses del año, las exportaciones de bienes uruguayos sumaron 6.999 millones de dólares, un 2,4% más en comparación con igual período de 2018. Sólo en setiembre el monto llegó a los 797 millones de dólares, un aumento de 4,6% en relación con el mismo mes del año pasado.

puerto-montevideo

Este martes 1º de octubre se conoció el informe mensual sobre “Comercio exterior” del instituto Uruguay XXI.

Las solicitudes de exportación totalizaron 797 millones de dólares en setiembre de 2019, lo que implicó un aumento de 4,6% interanual.

Por su parte, en los primeros nueve meses de 2019, las ventas al exterior alcanzaron  6.999 millones de dólares, 2,4% más en relación a lo exportado en el mismo período de 2018.

El mayor monto exportado de soja, carne bovina, ganado en pie y concentrado de bebidas explica el aumento del mes. La celulosa, el arroz, la madera y la lana son los productos más relevantes con incidencia negativa.

Carne, celulosa y soja

La carne bovina fue el principal producto exportado tanto del mes como en el acumulado del año con un total de 174 y 1.325 millones de dólares respectivamente. El monto correspondiente a septiembre 2019 es 32% superior al de setiembre de 2019.

La celulosa obtuvo el segundo lugar en el ranking de productos exportados tanto del mes con un total de 115 millones de dólares, lo que refleja una diminución de 27% en la comparación interanual, como en el acumulado anual con un monto exportado de 1.212 millones de dólares, cifra 3% inferior a la exportada el año pasado en el mismo período.

Las ventas externas de soja totalizaron 109 millones de dólares, monto 75% superior al de setiembre 2018, lo que posicionó a este producto como el tercero más vendido al exterior en el mes.

Destinos

China continúa liderando el ranking de destinos de exportación, con un total de 175 millones de dólares y una participación de 25% en el mes. El monto exportado se incrementó 47% en términos interanuales debido al aumento de 71% de las ventas de carne bovina congelada, que pasaron de 65 millones a 110 millones de dólares, y 97% la soja que pasó de 17 millones a 33 millones de dólares en la comparación interanual.

En segundo lugar, se encuentra Brasil con un total de 90 millones de dólares y una participación de 13% en el total exportado. Las ventas a dicho destino experimentaron una disminución de 10% interanual.

Mientras que las ventas externas hacia la Unión Europea totalizaron 57 millones de dólares, monto 14% inferior al de setiembre de 2018.

Por otro lado, en el informe se indica que en setiembre de 2019 se firmó el decreto que reglamenta el régimen aduanero especial de exportaciones de las Micro y Pequeñas Empresas “TUExporta”, lo que representa un beneficio para el sector.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje