FERROCARRIL CENTRAL

Se emitió fideicomiso por US$ 350 millones para financiar Ferrocarril Central

El Fideicomiso Financiero CAF AM Ferrocarril Central emitió con éxito certificados de participación por el equivalente a 350 millones de dólares, a través de la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

ferrocarril1

La adjudicación se llevó adelante mediante el sistema de negociación electrónica SIOPEL, desarrollado en conjunto por BEVSA y el MAE de Argentina, y que es utilizado en los principales ámbitos bursátiles de Argentina, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

El objetivo del fideicomiso, que será gestionado por CAF-AM, una subsidiaria de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, es invertir en el otorgamiento de deuda senior al proyecto Ferrocarril Central, que forma parte del contrato de Participación Público Privada (PPP) para la rehabilitación del tramo ferroviario comprendido entre Montevideo y Paso de los Toros, una pieza clave para el desarrollo de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM.

El proyecto, que tiene un costo estimado de 1.100 millones de dólares, se financiará con créditos directo de CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), bancos privados internacionales y capital de las empresas accionistas.

La demanda de los certificados de participación en los tres tramos licitados fue de 6.600 millones de Unidades Indexadas, unos 766 millones de pesos, y superó en 120% la oferta disponible.

En el caso de los oferentes mayoristas la demanda alcanzó a 6.006 millones de Unidades Indexadas, unos 699.1 millones para un monto disponible de 2.850 millones de UI, más que duplicando el tope asignado para dicho tramo.

Por su parte, la demanda del tramo minorista alcanzó las 513.010.010 UI, más que triplicando el monto máximo disponible de 150.000.000 UI, unos 17.5 millones de dólares, que representa un 5% del total de la emisión.

El tramo de inversores “gran volumen” tuvo ofertas por 84.500.000 UI que no fueron adjudicadas al completarse la adjudicación con el tramo minorista.

Hito para la infraestructura

La agencia CARE Calificadora de Riesgo SRL otorgó a CAF-AM Ferrocarril Central una calificación de riesgo de BBB (uy).

En tanto Fix Scr (afiliada a Fitch Ratings) brindó una calificación de BBB+sf (uy).

La oferta pública está inscrita y autorizada por el Banco Central del Uruguay (BCU), mientras que el fiduciario y agente de pago es República AFISA, y la entidad representante y registrante es BEVSA.

El gerente general de BEVSA, Eduardo Barbieri, destacó el resultado de la operación y valoró el papel que la bolsa ha cumplido para hacer posibles inversiones claves para el desarrollo económico del país.

“Estamos muy entusiasmados por haber podido formar parte de un proyecto de esta envergadura, que sin dudas significará un hito para la infraestructura del país”, señaló Barbieri.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje