TARIFAS UTE

Las tarifas de UTE disminuyeron 21% en comparación con la inflación

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, aseguró que en los últimos diez años las tarifas de UTE bajaron 21% (en promedio) en comparación con el Índice de Precios al Consumo (IPC), y 49% si se las compara con la evolución de los salarios.

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Este miércoles 25 de septiembre, Casaravilla presentó nuevos planes para los clientes de UTE.

En dicho marco, se refirió a la evolución de la tarifa desde diciembre de 2009 hasta diciembre de 2019, en comparación con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mismo período.

Casaravilla dijo que “todos los sectores tarifarios han tenido rebajas que van desde 10% en el caso de un pequeño grupo de grandes consumidores, hasta 46% para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) que pagan la Tarifa General.

Indicó que si se comparan las tarifas de UTE con la evolución del Índice Medio de Salarios (IMS), “la rebaja es aún mayor en términos reales en estos diez años”.

“El IMS creció 28% por encima de la inflación, lo que significa que el promedio de las tarifas de UTE bajó en relación a él un 49%”, remarcó el jerarca del ente autónomo.

 

Fuente: UTE.
Fuente: UTE.

Rebajas por sectores

Casaravilla explicó que en el segmento que agrupa a los hogares uruguayos, la Tarifa Residencial Simple (TRS) la pagan 956.000 clientes; la Tarifa de Consumo Básico (TCB) congrega a 307.000 usuarios que tienen un consumo que no supera los 230 kWh mensuales. “Estos dos grupos tuvieron una rebaja, en términos reales, de 19% en los diez últimos años”.

Dijo que quienes pagan “Tarifa Social” (que agrupa a los hogares que tienen más dificultades en nuestra sociedad y en el que se encuentran los servicios regularizados a través del Plan de Inclusión, así como familias beneficiarias de programas sociales por estar en situación de vulnerabilidad), han tenido una rebaja de 35% en comparación con el IPC en la última década.

Por otro lado, explicó que con respecto a la “Tarifa General Simple”, que utilizan la mayoría de los pequeños comercios como almacenes, minimercados, panaderías, talleres, tiendas, ferreterías, peluquerías y bares, entre otros -que están incluidos dentro de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES)-, la rebaja ha sido de 46%, luego de que el Poder Ejecutivo dispusiera en enero de 2019 una rebaja nominal del 20%.

Dentro de este segmento hay 116.000 clientes.

Asimismo, Casaravilla manifestó que para los medianos consumidores, donde se encuentran unas 15.100 empresas de mediano porte, la disminución fue de 21% en términos reales, en el período.

Mientras que en el segmento de grandes consumidores (empresas de mayor porte que consumen más energía eléctrica), son 454 servicios y la rebaja en este caso ha sido de 17% en promedio.

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