CRECIMIENTO

La economía uruguaya creció 0,3% en el segundo trimestre del año

En el segundo trimestre del año 2019 se registró un 0,1% en la variación interanual del Producto Bruto Interno (PBI). En términos desestacionalizados el PBI creció 0,3% respecto al trimestre inmediato anterior.

banco-central-uruguay-lr21-e

Este martes 17 de septiembre, el Banco Central del Uruguay (BCU) dio a conocer su informe trimestral de cuentas nacionales.

En tal sentido, la autoridad monetaria indica que en el segundo trimestre del año 2019 se registró un 0,1% en la variación interanual del PBI.

En términos desestacionalizados el PIB creció 0,3% respecto al trimestre inmediato anterior. De este modo se evita la recesión.

De acuerdo al informe del BCU, en el segundo trimestre de 2019 la actividad de la economía uruguaya se mantuvo en niveles similares al mismo período del año anterior, con una variación de 0,1% en términos interanuales, destacándose el desempeño positivo de “Transporte almacenamiento y comunicaciones”, contrarrestado por la caída en “Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles” e “Industrias manufactureras”.

En términos desestacionalizados la actividad económica se incrementó 0,3% respecto al trimestre inmediato anterior.

En comparación con igual trimestre del año anterior, la demanda interna disminuyó en volumen físico debido a la caída registrada en la “Formación Bruta de Capital”, mientras que el “Gasto de Consumo Final” se mantuvo incambiado.

Exportaciones e importaciones

Por otro lado, en el informe del BCU se expresa que las exportaciones presentaron en el segundo trimestre de 2019 un alza en volumen físico de 3,5% respecto a igual trimestre del año anterior, mientras que las importaciones descendieron a una tasa interanual de 0,3% en el mismo período.

Tales comportamientos determinaron que, en volumen físico, en el segundo trimestre de 2019 se registrara un menor déficit en el saldo de las transacciones de bienes y servicios con el exterior en la comparación interanual.

Desde el enfoque de la “producción”, en términos desestacionalizados, en el segundo trimestre del año el PBI se incrementó 0,3% respecto del trimestre inmediato anterior.

Dicho comportamiento se explica por las tasas positivas en: “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” y “Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles” parcialmente compensado por las caídas en “Suministro de electricidad, gas y agua y Construcción”.

En cuanto al desempeño de los sectores de la actividad, durante el segundo trimestre del año, se destaca el aumento en “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” en la variación interanual y en menor medida: “Suministro de electricidad, gas y agua” y “Actividades primarias” contrarrestado por los comportamientos contractivos en: “Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles”, “Industrias manufactureras” y “Construcción”.

Desde la perspectiva del gasto, en el segundo trimestre se registró un descenso de la demanda interna respecto a igual período del año anterior, debido a la caída de “Formación Bruta de Capital, en tanto el “Gasto de consumo final” se mantuvo constante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje