Expo-Prado

Benech: El momento obliga a seguir soñando en el desarrollo de una nación con justicia social

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, enumeró todas las medidas que ha tomado el gobierno y que están destinadas al sector rural, dijo que quien pretenda decir que está todo bien, es un “deshonesto intelectual o vive en otro planeta”, y agregó que son momentos que “obligan a seguir soñando en el desarrollo de una nación con justicia social”

Ministro Enzo Benech.
Ministro Enzo Benech.

Este sábado 14 de setiembre, Benech brindó su discurso de cierre de la Expo Prado 2019.

“Hace exactamente un año, parado en este mismo lugar, decía que ‘en medio de reclamos por una coyuntura adversa’, estábamos trabajando para entablar nuevas conversaciones y entendimiento entre todos los uruguayos”, recordó.

Añadió que a Uruguay “se le va la vida como país, si no consolida un desarrollo armónico del sector agropecuario, responsable de generar el 80% de las divisas que mueven buena parte de la economía”.

Dijo que “ocho de cada diez dólares que entran al país por exportación de bienes vienen del agro”.

En tal sentido, preguntó “¿Por qué desconocer que el sector agropecuario es el que más dinero derrama en la economía nacional?”.

Remarcó que dentro del sector agropecuario es el subsector ganadero el que “presenta mayores efectos sobre la producción de la economía”.

Agregó que  los mayores efectos arrastre se dan sobre el sector productor de servicios, representando un 80% de la expansión generada”.

Avances

Más adelante en su discurso, Benech dijo que se ha avanzado y enumeró una serie de medidas, iniciativas y decisiones.

Se refirió a los acuerdos comerciale entre MERCOSUR y Unión Europea y entre MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)

Resaltó la reapertura del mercado cárnico bovino a Japón, la habilitación para colocar carne ovina en Estados Unidos. La actualización del protocolo de carne con China y aprobación del protocolo para soja.

Remarcó la “consolidación del programa de control de la erosión, la implementación de medidas para la protección de la cuenca de Santa Lucía, la puesta en marcha de un sistema de Monitoreo de Aplicaciones de Agroquímicos, que implica hoy tener 100 mil hectáreas de agricultura bajo un sistema muy moderno de gestión y de prevención de conflictos”.

Subrayó la “eliminación de principios activos de agroquímicos que implicaban mayores riesgos para la salud humana, los llamados Categoría 1”.

Resaltó la aprobación de “565 propuestas de apoyo a productores familiares, por un monto de 22.5 millones de dólares.

El apoyo a 4.745 productores para promover la inserción competitiva de la producción familiar con más de 5 millones de dólares.

“Respaldo a 1.183 productores con cerca de 9 millones de dólares para la construcción de soluciones individuales de agua”, remarcó.

Benech también destacó el “sosten a 17 propuestas con cerca de 3 millones de dólares para obras colectivas de agua para la producción que benefician a 471 productores”.

También se refirió al “respaldo a 454 productores lecheros de la cuenca de Santa Lucía con cerca de 7 millones de dólares para el desarrollo de inversiones en gestión de efluentes y las propuestas asociadas a innovación tecnológica y manejo de recursos naturales por más de 7 millones de dólares.

Otro de los aspectos que mencionó fue la “incorporación de 120 mil hectáreas al patrimonio del Instituto Nacional de Colonización, distribuidas con el mismo criterio de apoyos diferenciados a la producción familiar”.

También se refirió a la “puesta en marcha de más de 30 medidas de apoyo al sector para aliviar situaciones económicas adversas, entre las que se encuentra rebaja del costo del gasoil y luz eléctrica, abatimiento de la Contribución Inmobiliaria, el Fondo de garantía para lechería y otras medidas adoptadas por el Banco República.

Por otro lado destacó una serie de iniciativas medioambientales, entre ellas: que en el período 2017-2019 se redujo en 29% el uso de agroquímicos en el país, si se compara la importación de principios activos de los años 2013-2014.

Se refirió a la inversión de “6 millones de dólares para el tendido de electrificación rural que beneficiaron a 2.300 familias. La aprobación y reglamentación de la ley de riego y la concesión de 15.502 créditos por 10 millones de dólares para productores con dificultad de acceso a financiamiento formal.

No todo está bien

Por otro lado Benech dijo que el stock bovino aumentó 8 y el stock ovino disminuyó 50%. “Todo producido en una superficie que se achicó 1.3 millones de hectáreas, debido a la expansión de la forestación y de la soja”.

Añadió que la producción de carne por hectárea creció 34%, el área mejorada en porcentaje pasó de 15,9 a 18,3% y el coeficiente de extracción pasó de 16,7 a 23,3% y la exportación de ganado en pie se multiplicó por 11”.

“Dejando atrás la crisis por la aftosa ocurrida en 2001 y 2002, la exportación de carne bovina aumentó entre 2000 y 2018, un 65%”, destacó.

Subrayo que Uruguay es el cuarto país con mejor acceso sanitario del mundo, detrás de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda”.

Sin embargo, Behech también reconoció que “el sector arrocero viene sufriendo problemas, que pese a contar con producciones de altísima calidad, rendimientos superiores a nivel mundial, han perdido participación en mercados como Irán y Brasil”.

“Miren, quien pretende decir que está todo bien, es un deshonesto intelectual o vive en otro planeta. Vivimos momentos de dificultades para sectores como la lechería y el arroz. Son momentos que nos obligan a seguir soñando en el desarrollo de una nación con justicia social”.

Agregó: “Son momentos que nos obligan a enfrentar desafíos locales, viejos, como la productividad de algunos sectores y la necesidad de diferenciar productos en el exterior, desafíos mundiales, como el cambio climático y el riesgo de guerras comerciales que derivan en dificultades de acceso a mercados e imposición de barreras para arancelarias, y desafíos regionales, repetidos, como la inestabilidad económica de nuestros principales socios y vecinos, como Argentina y Brasil”.

Propuestas

En otro orden, el secretario de Estado se refirió a la preparación de una misión comercial a China para fortalecer los lazos con industrias lácteas, soja no transgénica para consumo humano, sorgo, carne aviar, cítricos y arándanos, consolidando además toda la corriente comercial que ya está habilitada.

También hizo mención a la preparación de misión comercial a Vietnam para habilitación de carne vacuna, ovina, aviar y cítricos.

Dijo que Arabia Saudita habilitará en breve a Uruguay para colocar todo tipo de carne bovina y ovina.

“Después de la habilitación obtenida este año por Copayán, Somicar y Frigorífico Modelo para exportar carne a China, desde el jueves 12, el Frigorífico Florida quedó con posibilidades de vender a China”, manifestó.

Anunció la habilitacion en breve dos nuevos compartimentos ovinos para exportar a EEUU, los que estarán en Flores y Florida, que se suman a los 10 que ya están instalados en Artigas, Soriano, Paysandú, San José, Florida, Maldonado y Cerro Largo.

Agregó que se iniciaron trámites para la habilitación de carne ovina con hueso a Japón.

Anunció la aprobación de un decreto que reglamenta la ley sobre ganado en espacios públicos y que reforzará las campañas sanitarias

Pases en comisión y cargos de confianza

Por otro lado, respondió al presidente de la Asociación Rural, Gabriel Capurro, quien criticó los pases a comisión y los cargos de especial confianza.

“En este momento tengo sobre mi escritorio varios pedidos de pases en comisión, la mayoría de otros sectores, aunque también de mi sector político pero son los menos, que aún no los firmé. No sé si podré aguantar”, advirtió.

“Tengo cargos de particular confianza y están publicados en la página web junto con su currículum y su trabajo. Son algunos de los directores de nuestras unidades y que ustedes reconocieron porque estamos trabajando”, resalto. Agregó que se los puede consultar y se “encontrarán con sorpresas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje