BENEFICIOS Y ESTÍMULOS

Ministerio de Economía presentó beneficios y estímulos para 14 sectores productivos

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, presentó un paquete de medidas de estímulo a la actividad económica, las cuales abarcan a 14 sectores.

Ministro de Economía, Danilo Astori, junto al subsecretario, Pablo Ferreri. Foto: Presidencia de la República.
Ministro de Economía, Danilo Astori, junto al subsecretario, Pablo Ferreri. Foto: Presidencia de la República.

Astori informó en conferencia de prensa sobre “beneficios y estímulos” para 14 sectores de la actividad económica. Estuvo acompañado por el subsecretario, Pablo Ferreri, así como del director de la Asesoría de Política Comercial, Juan Labraga, y del director de la Asesoría Tributaria, Fernando Serra.

“Hay que apostar al aumento de los ingresos y sólo se apuesta aumentando la actividad. La actividad sólo aumenta si se invierte y la inversión requiere estímulos. Ese es el encadenamiento que hemos seguido todos estos años en materia de política económica”, dijo Astori.

Las 14 medidas que anunció Economía:

Promoción de Exportaciones. Con ellas se busca fomentar y apoyar la exportación en un contexto mundial y regional adverso y volátil.

Las medidas serán la prórroga por un año de las tasas especiales de devolución de tributos vigentes para los sectores con problemas de demanda externa.

También se eliminará la Tasa BROU aplicable a las exportaciones (0,05% sobre valor en Aduana).

Industria Automotriz. Para este sector, estratégico por el empleo que genera, se trabajó y se definieron estímulos en el marco del Consejo Automotor, en consenso entre empresarios, trabajadores y gobierno.

Industria Alimenticia. Las importaciones de azúcar industrial con certificado de necesidad recibirán tratamiento aduanero MERCOSUR, lo que implica una reducción de 2% en sus costos de importación.

Fomento de la producción nacional de maquinaria agrícola.

Políticas de Frontera. Rebaja del canon, sin modificaciones en la forma de pago, al equivalente al 6% sobre ventas que es lo que se abona en Brasil.

Nuevo régimen de liquidación del canon: en dos años se pasa a abonar de forma exactamente igual a la que se realiza en Brasil. Contacto con el gobierno brasileño para acordar lista de productos a comercializarse en régimen de free shops.

Encadenamientos Productivos. Los bienes producidos en zona franca que utilicen insumos y materias primas nacionales en una proporción significativa (80%), no abonarán los tributos aduaneros al momento de volver ingresar al territorio no franco.

Sector Logístico. Los bienes producidos en zona franca que utilicen insumos y materias primas nacionales en una proporción significativa (80%), no abonarán los tributos aduaneros al momento de volver ingresar al territorio no franco.

Servicios Globales. Tendrán un beneficio equivalente a la exoneración del Impuesto al Patrimonio y del 90% del IRAE, con diferentes plazos.

Sector Audiovisual. Se beneficiarán de un crédito fiscal correspondiente al IVA de las adquisiciones de bienes y servicios necesarios para la producción de los citados contenidos.

Sector construcción. Establecimiento de una excepción a la regla de deducción proporcional del costo de inmuebles adquiridos entre el 1 de julio de 2007 y 28 de febrero de 2021, permitiendo la deducción íntegra en la liquidación del IRAE.

Beneficios a turistas no residentes. Se plantea la exoneración del IVA a las siguientes operaciones: servicios gastronómicos, servicios de catering para la realización de fiestas y eventos, servicios para fiestas y eventos, arrendamientos de vehículos sin chofer.

Además, un crédito fiscal al propietario del 10,5% del importe bruto del precio pactado en el arrendamiento de inmuebles destinados únicamente a la habitación del turista, cuyo plazo no exceda los cuatro meses.

Nuevos Emprendimientos. Se decidió otorgar a los nuevos emprendimientos en empresas existentes los mismos beneficios que poseen las empresas nuevas en el régimen de promoción de inversiones.

Investigación y Desarrollo. I+D (en proceso de reglamentación). Se otorgará un crédito fiscal por 35% de los gastos en I+D que sean ejecutados en su totalidad por una empresa y 45% para proyectos que se desarrollen conjuntamente con centros tecnológicos o universidades debidamente certificados

Nueva Ley de Parques Industriales. Dicha Ley está en proceso de reglamentación.

Se otorgará, para instaladores de parques: exoneraciones fiscales para incentivar la inversión (hasta 100% de la inversión en IRAE, IP en ciertos bienes, IVA). Para usuarios: uso de infraestructura adecuada, generación de sinergias con otros actores del entramado productivo, beneficios adicionales en el marco COMAP (hasta 15% más de exoneración y plazo para usarla), tarifas públicas promocionales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje