ARROCEROS

Gobierno impulsó más de diez medidas para el sector arrocero por US$ 90 millones

La Asociación de Cultivadores de Arroz cuestionó al gobierno por su “insensibilidad” ante sus planteos, pero el Ejecutivo emitió un comunicado a través del cual remarca que ha impulsado más de diez medidas destinadas al sector, por un monto de 90 millones de dólares.

agua-de-arroz

En los próximos días los arroceros definirán la realización de movilizaciones en protesta por la “insensibilidad del gobierno” ante sus planteos.

Sin embargo, desde el Ejecutivo se emitió un documento en el cual se detallan más de diez medidas destinadas en forma exclusiva para el sector.

Más de diez medidas

En tal sentido, se expresa que en materia de “electrificación rural, se concretó el tendido de 941 kilómetros y 134 conexiones, con una inversión aproximada de 19 millones de dólares”.

También se destaca que en recursos anuales para la investigación del arroz, que desarrolla el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), se destinaron cuatro millones de dólares.

Otros de los aspectos que se destaca en el informe del gobierno es la creación del “Fondo Arrocero 4” que alcanzó a 60 millones de dólares, de los cuales 40 millones fueron aportados por el Banco República.

Se hace mención, asimismo, al “descuento del 15% en la energía eléctrica para la producción agrícola que utiliza sistemas de riego, lo que implicó en “una renuncia de facturación de 2.5 millones de dólares”.

Se remarca el “descuento del 15% para empresas industriales del sector arrocero entre marzo y mayo de 2018 y 2019, lo cual consistió en una renuncia de de 500.000 dólares”.

También se destaca al “descuento en la energía eléctrica para las empresas industriales electrointensivas y exportadoras que fue del 25% para las que mantengan o aumenten su producción física (de setiembre de 2017 a agosto de 2019), y beneficios para las que incrementen su volumen”.

El gobierno remarca, asimismo, que el Sistema Nacional de Garantías para Empresas Arroceras (SIGA) “fue destinado a créditos de hasta seis años y ofrece garantías ante instituciones financieras por hasta el 60%”.

Se adoptaron medidas adicionales para el sector arrocero en junio de 2019, tales como: “descuentos en energía eléctrica, certificados de la Dirección General Impositiva (DGI), cambios en el SIGA y refinanciación en el BROU”.

El Ejecutivo recordó que se configuró una mesa de negociación -durante julio y agosto-, en la cual por intermedio de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y los ministerios de Economía y Ganadería, se propuso la creación de un nuevo Fondo Arrocero “con un monto total de 22 millones de dólares por pagar mediante una retención adicional de entre el 1 y el 2% y con un año de gracia para el repago”.

El gobierno reconoce que no se ha hecho lugar a dos propuestas de la Asociación de Cultivadores de Arroz referentes al impuesto al consumidor uruguayo de arroz y la eliminación del fideicomiso del gasoil para el sector arrocero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje