DÉFICIT

Déficit fiscal en julio aumentó a 4,9% del Producto Bruto Interno

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que en julio el déficit fiscal aumentó a 4,9% del Producto Bruto Interno (PBI). En junio se había ubicado en 4,8% del PBI.

Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Municipio D.
Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Municipio D.

Este viernes 30 de agosto el Ministerio de Economía difundió su informe sobre el “Resultado del sector público no financiero a julio 2019”.

De acuerdo al informe de Economía, “el resultado fiscal del sector público no financiero se ubicó en -2,2% del PBI en los 12 meses móviles culminados en julio 2019, lo que representa una disminución de 0,1% del PBI respecto al mes anterior”.

Esta cifra incluye los ingresos del “Fideicomiso de la Seguridad Social” (que se registra desde octubre 2018 en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590, conocida como la de “cincuentones”) que representaron en el mes de junio 1,9% en términos del PBI.

Ingresos y egresos

En cuanto a los ingresos, “los mismos se ubicaron en 31,7% del PBI, aumentando 0,2% del PBI respecto al mes anterior. Esto obedeció a la mayor transferencia de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social y a un mejor resultado primario corriente de las empresas públicas”.

Dichos aumentos fueron parcialmente compensados por menores ingresos del gobierno Central, se expresa en el comunicado de Economía.

Por otro lado, los egresos primarios se ubicaron en “31% del PBI, aumentando 0,1% del PBI respecto a los datos de junio 2019”.

El aumento en los egresos primarios “se explica íntegramente por mayores inversiones, en particular por la recomposición de stock de petróleo y derivados de ANCAP”.

Por su parte, “los egresos primarios corrientes del gobierno central – BPS (remuneraciones, gastos no personales, transferencias y pasividades) se mantuvieron estables en términos del PBI respecto del mes anterior”.

Mientras que “el pago de intereses verificó un aumento de 0,1% del PBI respecto a lo observado en junio 2019, ubicándose en 2,7% del PBI”. Dicho aumento se debió principalmente a “mayores intereses pagados por el gobierno central-BPS, los cuales representaron 2,9% del PBI”.

El resultado del Banco Central del Uruguay se ubicó en “-0,8% del PBI”, asegura Economía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje