ACUERDO

Bienes del MERCOSUR ingresarán con aranceles preferenciales a Asociación Europea de Libre Comercio

El acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) otorgará mejores condiciones de acceso para productos de nuestra región, como “las carnes bovina y aviar, los vinos, maíz, miel y aceites vegetales".

nin

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, informó este lunes 26 de agosto sobre la firma del acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, un mercado compuesto por más 14 millones de habitantes.

En conjunto, los países europeos suman 1.2 billones de dólares. Se ubican en el quinto lugar del ranking mundial de comercio de servicios y en el noveno lugar por su participación en el comercio de bienes.

Por otra parte, el comercio entre MERCOSUR y los países de AELC o EFTA ronda los 7.000 millones de dólares anuales.

Mejores condiciones de acceso

El acuerdo comprende temas arancelarios, regulaciones, comercio de servicios, inversiones, compras gubernamentales, facilitación del comercio y cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, desarrollo sostenible, competencia, defensa comercial y derechos de propiedad intelectual.

Nin Novoa destacó que algunos de los productos que se beneficiarán de mejores condiciones de acceso son: “las carnes bovina y aviar, los vinos, el maíz, miel y aceites vegetales.

También accederán sin aranceles al EFTA la gran mayoría de las cuotas agrícolas establecidas en la Organización Mundial del Comercio.

Remarcó que el EFTA “eliminará los aranceles para la casi totalidad de los productos manufacturados”.

Nin Nova destacó el acuerdo en materia de “compras públicas”, a través del cual ambos bloques “preservarán los espacios para el desarrollo de políticas públicas preferenciales a quienes empleen trabajadores locales en obras”.

Por otra parte, Suiza y Noruega “concederán cuotas bilaterales de acceso a mercados para los bienes agrícolas del MERCOSUR”.

“El hecho de que dos grupos de países logren este tipo de acuerdos, significa un aporte muy importante para la estabilidad del comercio”, destacó Nin Novoa.

El EFTA, al igual que el acuerdo alcanzado con la UE, se inscribe en el marco de “otras negociaciones en curso que buscan abrir también nuevos mercados para productos y servicios de la región”.

En tal sentido, Nin Novoa detalló que la agenda de negociaciones incluye: Canadá, Singapur y República de Corea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje