Moneda

El Banco Central del Uruguay no permitirá “locuras” en el tipo de cambio

El presidente del Banco Central del Uruguay, Alberto Graña, aseguró que la autoridad monetaria de nuestro país “no sólo está evitando la volatilidad excesiva del tipo de cambio, sino que está dando una señal a los agentes económicos de que no permitirá locuras".

banco-central-uruguay-lr21-e

Graña manifestó este miércoles 21 de agosto que luego de las elecciones internas de Argentina y la inestabilidad económica que atraviesa el gobierno del país vecino, el Banco Central del Uruguay (BCU) vendió 250 millones de dólares en el mercado contado y a futuro, para lograr la “estabilidad” del mercado de cambio.

Dijo que el peso argentino ha reaccionado como lo hace una moneda de un país que “está en crisis».

“Felizmente Uruguay no está en crisis, por tanto seguimos en la tesitura de que el peso acompañe los movimientos de las monedas del mundo, pero no la moneda de un país en crisis, lo cual sería absolutamente equivocado”, remarcó el jerarca del BCU.

Agregó que el Banco Central, por su rol en los mercados financieros y cambiarios, “es un actor muy relevante y con sus intervenciones no solo está evitando una volatilidad excesiva, caídas y subas abruptas del tipo de cambio, sino que está dando una señal a los agentes económicos de que hay un tipo de cambio flotante, pero no locuras”.

Estabilidad

Graña remarcó que Uruguay tiene estabilidad macroeconómica, política y financiera.

“En el pasado se decía que nuestro país se contagiaba de Argentina, pero eso podía ocurrir antes del 2002, en épocas en que ambos países tenían un tipo de cambio fijo. Ahora, Uruguay tiene un sistema de flotación cambiaria que es una herramienta imprescindible”, aseguró

Ejemplificó que “Uruguay tiene un riesgo país de 180 puntos básicos, mientras que Argentina está en 1.800 puntos básicos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje