CONFIANZA

Aumenta el Índice de confianza económica del consumidor

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó en julio pasado, luego de permanecer casi dos años en zona de moderado pesimismo.

consumidor

En las últimas horas se conoció el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores, el cual corresponde a julio de 2019.

Según el estudio, luego de casi dos años -con un incremento de 5,1 puntos- el Índice de Confianza del Consumidor en julio salió de la zona de pesimismo económico y se ubicó en 52,2 puntos, una zona de moderado optimismo.

Asimismo, se indica que se recuperan los tres subíndices que componen el ICC, con la particularidad de que la “Predisposición a la compra de bienes durables” es el que más se recuperó en el mes, en un marco en que, entre otros factores, el tipo de cambio había retrocedido a los 34 pesos por dólar.

También se expresa que por primera vez en el año el promedio del ICC en lo que transcurre de 2019 supera al de 2018, aunque la “Predisposición a la compra de bienes durables” permanece por debajo del promedio de enero – julio de 2018.

confianza

Otros indicadores

Entre los “Otros Indicadores de Confianza Económica”, en el estudio se expresa que la mayor variación en el mes entre los “otros indicadores” la registró el índice de “Expectativas de desempleo”, hacia menor pesimismo (-9,8 puntos).

Mientras que la fuerte variación de expectativas para el mercado de trabajo en el mes, así como de la “Situación económica del país”, además del ciclo electoral, “podrían estar reflejando el impacto de la confirmación en el mes de julio de la inversión por parte de UPM” referida a la construcción de su segunda planta de celulosa.

Pese a una ligera recuperación en el mes, la “Preferencia por la moneda nacional vs la extranjera” para los depósitos sigue siendo la que más varía, y hacia mayor pesimismo, en la comparación enero-julio de 2019 y 2018, se expresa en el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje