TRABAJADORES RURALES

El Poder Ejecutivo decretó aumento salarial para trabajadores del sector rural

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, informó que el Poder Ejecutivo decretó un ajuste salarial de 7% retroactivo al 1º de julio para los trabajadores del sector rural, debido a las reiteradas negativas a negociar de parte de la Asociación Rural, Federación Rural y Asociación de Cultivadores de Arroz.

murro2

El decreto, que lleva la firma del presidente de la República, Tabaré Vázquez, establece un ajuste salarial anual, retroactivo al 1º de julio de 2019, de 6,86% para el sector “Arroz y Tambos”, y de 7% para los demás sectores.

Se establece, asimismo, un correctivo por inflación, y un ficto por concepto de alimentación y vivienda para los trabajadores que no la reciban. También se definen “los salarios mínimos en régimen mensual y jornal, para las categorías de cada uno de los sectores”.

Negativa patronal

“Lamentablemente no hubo posibilidades de negociar por la negativa patronal y tuvimos que resolver de esta manera”, dijo Murro.

Remarcó que “la negativa de las principales gremiales agropecuarias, Asociación Rural, Federación Rural y Asociación de Cultivadores de Arroz, de integrar las mesas de negociación del Grupo 22 Ganadería, agricultura y actividades conexas, constituye una excepción lamentable dentro del normal funcionamiento de los Consejos de Salarios”.

En el sector rural funcionan otros diez grupos de negociación colectiva, “en nueve de los cuales se firmaron acuerdos entre empresarios y trabajadores y en el grupo restante, el Ministerio votó con el sector empresarial”, indicó Murro según informó Presidencia de la República.

Asimismo, el secretario de Estado remarcó que en actual ronda de Consejos de Salarios, “el Ejecutivo emitió nueve decretos, una cifra mínima en el total de 235 grupos que han funcionado y que han votado por unanimidad o mayoría”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje