TRABAJO

Murro dijo que la Europa desarrollada tiene la misma tasa de desempleo que Uruguay

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó que la actual tasa de desempleo en Uruguay, que ronda el 8%, sigue siendo la más baja desde el retorno a la democracia.

murro12

Murro expresó que la actual tasa de desempleo, que se encuentra en el orden del 8%, es la más baja de todos los gobiernos desde 1985, es decir desde el retorno de la democracia.

Remarcó que el desempleo, o las dificultades del empleo, “son un problema del mundo en general”.

“Países muy cercanos como Argentina y Brasil, que redujeron derechos laborales y sociales, tienen entre 11 y 13% de desempleo, es decir más que Uruguay”, comparó el secretario de Estado durante una entrevista en el programa Arriba Gente de Canal 10.

Añadió: “La Europa desarrollada esta en el entorno del 8%, y hay países europeos que están en 16% de desempleo. Entonces hay que ver en qué mundo nos estamos moviendo. Porque otra cosa sería si nosotros tuviéramos un 8% de desempleo pero los demás estuvieran mucho mejor, entonces ahí sí el problema sería nuestro”.

Iniciativas

El jerarca aseguró que desde su secretaría de Estado se han emprendido acciones para bajar la actual tasa de desempleo.

En tal sentido dijo que está en marcha la Ley de Promoción del Empleo que subsidia salario. “Se aplica un subsidio de 25% del salario de un nuevo trabajador que tome una empresa, si ese trabajador es menor de 45 años. Si el trabajador es mayor de 45 años el subsidio al salario es del 40%”.

Además, el subsidio puede ser mayor y llegar al 60% u 80% del salario si el personal que se toma son mujeres de sectores carenciados.

Añadió que “unas 160 empresas han hecho uso del beneficio».

 

En los próximos días se realizará una campaña de difusión, porque es una buena experiencia.

Murro recordó que “también se aplica una rebaja, para beneficio de las empresas, del 5% de las primas o tarifas que cobra el Banco de Seguros del Estado por accidentes de trabajo».

Resaltó, además, la importancia de “la devolución del IVA del combustible para unos 20.000 productores rurales, y de la Ley de refinanciación de aportes al BPS a la cual se han amparado unas 9.000 empresas y ha permitido regularizar la situación de unos 100.000 trabajadores”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje