CRECIMIENTO

El crecimiento de la economía uruguaya será de 2,6% en el año 2020, según Astori

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó que la proyección del crecimiento de la economía para 2020 es de 2,6%, ello debido a las inversiones en infraestructura y a la construcción de la nueva planta de UPM.

astori

Astori participó este viernes 19 de la inauguración de la sede del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) en Montevideo.

En dicha instancia, el secretario de Estado dijo a la prensa que su proyección es que el 2019 culminará con un crecimiento “muy modesto”, que estimó en de 0,6 puntos porcentuales, y auguró un crecimiento de 2,6% para el 2020.

“Creemos que el año que viene vamos a poder recoger efectos importantes, tanto de la inversión del sector público en infraestructura como del anuncio de la instalación de la  planta de UPM”, argumentó Astori.

En tal sentido dijo que el equipo económico de gobierno está realizando todo lo posible por “recuperar los niveles de crecimiento y, a través de ello, un mejoramiento del resultado fiscal”.

De todos modos aclaró que “toda proyección contiene un riesgo, porque la realidad evoluciona y no se puede realizar una previsión perfecta de lo que va a ocurrir”.

El jerarca dijo que el gobierno continuará “insistiendo en superar este momento de desaceleración con más inversión, lo cual requiere estímulos y una situación internacional favorable”.

“No queremos elevar la carga impositiva, porque no creemos que la población lo resista. Al mismo tiempo, queremos mantener los niveles que han permitido acceder a condiciones inclusivas de vida muy importantes durante los últimos años”, aseguró Astori.

Segundo semestre del año

En cuanto a las proyecciones para el segundo semestre de este año, indicó que “se abrió una ventana de oportunidades a escala internacional con el descenso de las tasas de interés y los proyectos que ha dado a conocer la Reserva Federal de Estados Unidos”.

“Ello no solo quita presión cambiaria, sino que abre oportunidades de inversión en otros países, porque al estar en descenso las tasas de interés, los capitales buscan otros destinos, entre ellos los países emergentes, como Uruguay”, explicó.

Añadió que se puede esperar que “nuevos flujos de inversión retornen a la región y a nuestro país”.

Por ello remarcó la importancia de poner en práctica estímulos para asegurar rentabilidad a la inversión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje