ECONOMÍA

Actividad de la economía uruguaya ha continuado mostrando síntomas de desaceleración

El Comité de Coordinación Macroeconómica expresó que el nivel de actividad de la economía uruguaya ha continuado mostrando síntomas de desaceleración, y decidió ratificar el rango objetivo para la inflación de 3% y 7% para los próximos dos años.

BCU2

Este viernes 12 de julio el Comité de Coordinación Macroeconómica emitió un comunicado en el cual expresa que en función de la evaluación del contexto macroeconómico global, regional y doméstico decidió ratificar el rango objetivo para la inflación de 3% – 7% para los próximos 24 meses.

El Comité expresa que el panorama económico internacional se caracteriza por un entorno pautado por la persistencia de medidas “proteccionistas” y un elevado grado de “incertidumbre”.

Indica que ello ha traído aparejado una “reducción de la actividad económica y del comercio internacional, acompañados por una nueva revisión a la baja en las proyecciones de crecimiento a nivel global”.

Expresa, asimismo, que “aumentaron las perspectivas de una reducción de la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos”.

En Argentina “se mantiene el panorama observado en el trimestre anterior caracterizado por la presencia de desequilibrios macroeconómicos, caída de la actividad económica e inflación persistente”. A su vez, “se ha producido un aumento de la incertidumbre política en vísperas del proceso electoral”.

Por otra parte, en Brasil “se observan algunas señales de recuperación económica y se verifican avances en el proceso de aprobación de la reforma previsional”.

Síntomas de desaceleración

En este contexto, “el nivel de actividad de la economía uruguaya continuó mostrando síntomas de desaceleración, mientras que se produjo un descenso en la inflación a fin del trimestre, alcanzando 7,36% en el año móvil cerrado a junio”.

El Comité indica que en forma paralela se ha verificado un “aumento en las expectativas de inflación, las que actualmente se ubican en 7,66% para el final del horizonte de política”.

Depreciación de la moneda

Durante el trimestre se observó un “cambio de portafolio por parte de inversores institucionales con una mayor preferencia por la moneda extranjera. Ello provocó una importante presión compradora en el mercado de cambios durante el mes de mayo”.

Como en anteriores oportunidades y a efectos de evitar “volatilidades excesivas en dicho mercado”, el Banco Central del Uruguay intervino a través de diferentes modalidades: “ventas al contado, ventas a futuro y una operación de recompra de instrumentos de regulación monetaria integrada mayoritariamente en dólares estadounidenses”.

En lo que va del año se ha producido una “depreciación de nuestra moneda superior a la registrada para la mayoría de las monedas de economías emergentes”.

En función de la evolución de la actividad económica, de la inflación y de acuerdo a las perspectivas del contexto macroeconómico, el Comité de Política Macroeconómica (COPOM) estimó necesario “mantener una política monetaria moderadamente contractiva, consistente con la actual fase del ciclo económico”.

De esta forma “se incidirá sobre los canales de transmisión relevantes para la evolución futura de la inflación, en especial consolidando el acercamiento de las expectativas de inflación al rango meta”.

Tomando en consideración estos factores y la evolución esperada de la demanda de dinero, el Banco Central del Uruguay decidió “fijar como referencia indicativa de crecimiento interanual de M1′ para el tercer trimestre de 2019 un rango entre 8% y 10%”. Esta pauta es consistente con la convergencia de la inflación al rango meta y la evolución de la actividad en línea con el producto potencial en el horizonte de política monetaria.

La situación global y doméstica continuará siendo monitoreada hasta el próximo COPOM, el que tendrá lugar en octubre de 2019, se asegura en el informe.

Durante este período el Banco Central del Uruguay “utilizará todos sus instrumentos disponibles a efectos de contribuir a mantener la inflación y las expectativas de inflación dentro del rango meta y mitigar el traspaso de la incertidumbre internacional y regional al mercado doméstico”, se indica en el informe del BCU.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje