CLASES

El 75% de la población uruguaya pertenece a la clase media, según informe del Gobierno

Uruguay cuenta en la actualidad con una “mayor cantidad de población ubicada en la clase media, en comparación a 2004, la cual además se ha “consolidado, tanto si se consideran las dimensiones económicas, como también educativas y de mercado laboral”, según se indica en la Rendición de Cuentas del Gobierno.

dinero-uru

En el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del año 2018 que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento, se incluye un capítulo en el cual se analiza la evolución y caracterización de la clase media uruguaya.

Según el informe elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas, en el año 2018 la distribución de la población en clases socioeconómicas determinó que: el 75% pertenece a la clase media, el 18% a la clase baja y un 6% a la clase alta.

Mientras que en el año 2004 los porcentajes eran los siguientes: clase baja 54%, clase media 44% y clase alta 2%.

La participación de la clase media desde 2004 a la fecha se incrementó 31%, la clase baja se redujo 36% y la clase alta aumentó 4%.

De acuerdo al estudio, la definición de clase media se basa en la realizada por el Banco Mundial con ingresos per cápita diarios entre 13 y 70 dólares de 2011, al 2018 entre 43.000 y 233.000 pesos mensuales para cuatro integrantes.

El porcentaje de personas que cuentan con estudios terciarios y técnicos fue más alto en 2018 dentro de la clase media que en 2004 (33,1% y 37,4% respectivamente). Mientras que en 2004 el 74,1% de las personas pertenecientes a la clase media eran formales, en 2018 se ubicó en 80,8%.

gráfico

Se ha consolidado la clase media

Uruguay no sólo cuenta con una “mayor cantidad de población ubicada en la clase media en el presente en relación al 2004, sino que también la clase media se ha consolidado, tanto si se consideran dimensiones económicas, como también educativas y de mercado laboral”.

En la exposición de motivos de la Rendición de Cuentas se expresa, asimismo, que las mejoras significativas registradas en los indicadores socioeconómicos de la población en los últimos años “responden a un fuerte crecimiento económico acompañado de un conjunto de políticas sociales que apuntaron a mejorar la distribución del ingreso, reducir la pobreza, ampliar la cobertura del sistema de protección social, y a dotar a la población de más y mejores servicios públicos como educación y salud”.

“La fuerte reducción de los niveles de pobreza ubica a Uruguay como el país de la región con menor proporción de personas pobres y mayor de personas con ingresos medios”.

Sin embargo, “esto conlleva el desafío de lograr que estas personas consoliden esta posición, en términos de bienestar, educación, salud, entre otros, de modo de reducir su vulnerabilidad a caer nuevamente en situación de pobreza ante impactos económicos desfavorables, ya sea a su situación individual o la economía en su conjunto”, se expresa en el informe del Gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje