LÁCTEOS

Extienden hasta fin de año subsidio de 15% en tarifa eléctrica a productores y empresas lácteas

El Gobierno decidió prorrogar hasta el 31 de diciembre el subsidio del 15% en la tarifa de energía eléctrica a las empresas y productores lácteos, debido a las dificultades financieras del sector que se declaró en “emergencia máxima".

descarga

El pasado viernes, los productores lecheros -reunidos en Florida- se declararon en “emergencia máxima” debido a la “desaparición de un productor por día”. A la vez, el sector reclama al gobierno de Venezuela una deuda de 30 millones de dólares.

En dicho marco, durante la reunión del Consejo de Ministros de este lunes, el Gobierno analizó la situación.

El ministro de Economía, Danilo Astori, junto al ministro interino de Ganadería, Alberto Castelar, informaron sobre la decisión de prorrogar hasta el 31 de diciembre el subsidio del 15% en la tarifa de energía eléctrica para las empresas y productores de leche.

“Se trata de un insumo importante de la producción y, como venció el término inicial concedido, se prorroga para ayudar a mejores condiciones”, dijo Astori.

Agregó que la evolución de los precios internacionales “no ha sido positiva para el país, puesto que ha estado por debajo de niveles alcanzados no hace mucho tiempo, lo que incidió en forma negativa sobre la producción”.

Por otro lado destacó el “diálogo constructivo” con representantes de productores y de empresas lácteas.

“El diálogo está en los ministerios de Economía y de Ganadería, tanto con los productores como con las empresas en su conjunto. Estamos trabajando para que las circunstancias mejoren en cuanto a la realidad de los últimos años”, afirmó el secretario de Estado.

Por su parte, Castelar dijo que desde el Ministerio de Ganadería, la responsabilidad es “mantener los mercados abiertos en materia sanitaria y de inocuidad”.

Medidas de apoyo

Tanto Astori como Castelar enumeraron las distintas iniciativas que ya se han implementado, en apoyo al sector, como por ejemplo que “en febrero se adelantó un aumento del precio a la leche, acordado entre el Gobierno y los productores, que llegó a 1.40 pesos por litro, y que en febrero de 2020 se ubicará en la misma cantidad”.

Las autoridades recordaron las tres ediciones del Fondo Lechero y del Fondo de Garantía para deudas, con un total de 36 millones de dólares.

Otra medida es la exoneración por un año del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el gasoil, para productores que tributan Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje