CONSUMIDORES

Mejora la perspectiva sobre las condiciones económicas futuras del país

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores experimentó una leve caída en mayo, pero se constató una nueva mejora en el índice referido a las condiciones económicas futuras del país.

supermercado_uruguay-e

En las últimas horas se conoció un nuevo informe mensual, correspondiente a mayo, sobre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

Con una caída del ICC de 1,7 puntos respecto al mes previo, en mayo se observa un “deterioro» de los niveles de confianza del consumidor, que dejan al ICC situado en zona de “moderado pesimismo”, con un nivel de 45,2 (en un rango de variación entre 0 y 100).

La contracción del ICC en mayo se debe a la “retracción” de 5,1 puntos del subíndice de “Predisposición a la compra de bienes durables” en un marco en que la recuperación de la “Situación económica del país” (+1,1) prácticamente se neutraliza con la caída del Índice de “Situación económica personal” (-1,2).

En el mes se pronuncia el comportamiento que se viene reportando en los últimos meses, con una nueva mejora de las perspectivas acerca de las “Condiciones futuras” (+1,2 puntos) junto a un nuevo deterioro de la percepción sobre las “Condiciones actuales” (-4,3) de la economía.

Este comportamiento denota el efecto del “ciclo electoral, que en el marco de la campaña alentaría expectativas de mejoras económicas futuras”, se indica en la encuesta.

Otros indicadores

A la vez, se expresa que “esta discriminación entre expectativas a futuro y percepción de la situación económica presente se replica en los ‘Otros indicadores de confianza económica’”.

Considerando el promedio de los primeros cinco meses del año, se observa un ICC apenas 1 punto inferior al de enero-mayo de 2018, con la diferencia de que la percepción sobre las condiciones actuales es más pesimista que hace un año (-4), “pesimismo que aparece moderado por el mayor optimismo hacia el futuro (+2,6)”.

Mientras que “Otros indicadores” muestran dos tipos de evoluciones en mayo. Por un lado, los que capturan expectativas a futuro (12 meses), como es el caso de los índices de “Expectativas de desempleo” (-0,5 puntos), de “Expectativas de ingresos” (-0,5) y el de “Expectativas de inflación” (+0,4), muestran un desempeño estable, esto es, al menos no se vuelven más pesimistas, se indica en el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje