CRECIMIENTO

Astori: El objetivo es captar inversiones para retomar el crecimiento económico

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que el objetivo del equipo económico de Gobierno es captar la mayor cantidad de inversiones, para poder retomar el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

danilo-astori-antel-arena

Astori participó este jueves 20 de junio de la apertura del Primer Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial “Enfrentando desafíos en el nuevo mundo”, que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing y cuenta con el apoyo del instituto Uruguay XXI.

En dicho marco, el secretario de Estado recordó que “existió una pequeña caída de dos décimas en el Producto Bruto Interno (PBI), desde el punto de vista interanual, mientras que en el primer trimestre del año no hubo crecimiento”.

Por tal motivo, es que el Ministerio de Economía “está realizando los mayores esfuerzos en materia de inversión”.

Astori dijo que se proyecta, para fines de año, un acumulado de inversión pública en infraestructura de 11.000 millones de dólares, incluido todo el período de gobierno (2015-2020).

A ello se agregan 13 proyectos de participación público-privados (PPP), que se encuentran en diferentes etapas de procesamiento, y que sumados sus valores totalizarán 1.900 millones de dólares de inversión.

El jerarca de Economía remarcó que se debe incentivar la inversión privada, algo en lo que su secretaría de Estado trabaja desde hace dos años, y para lo cual ha puesto en práctica estímulos económicos atractivos que apuntan a la mejora de la rentabilidad.

“Tengo firmes esperanzas de que hacia el segundo semestre del año vamos a empezar a ver indicios positivos, en materia de inversión privada”, aseguró.

Remarcó: “La inversión, ya sea pública, privada, nacional o extranjera, es el objetivo fundamental para retomar el crecimiento, y llegar a cifras económicas mejores que las actuales, en materia de nivel de actividad”.

Astori dijo que existe una “reducción generalizada” de la inversión en América Latina, especialmente reflejada en la actividad privada, pero en Uruguay hay una evolución a nivel público.

Manifestó que es fundamental desarrollar un “clima de inversiones que estimule al sector privado para alcanzar los niveles que el país requiere”.

En primer trimestre la actividad de la economía disminuyó 0,2% en términos interanuales

Según datos del Banco Central del Uruguay (BCU) en el primer trimestre del año la actividad…

MERCOSUR-Unión Europea

Por otro lado, el secretario de Estado indicó que el fortalecimiento de la integración regional se debe concretar con apertura, para “hacer compatible el intercambio con países de diferentes continentes”.

“Ello implica definir un espacio de integración profunda que trascienda los fenómenos puramente económicos y de inversión, así como una protección moderada frente a terceros y acuerdos fuera de la región”, expresó.

En cuanto a las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea, dijo que el 27 de junio se realizará una reunión en Bruselas, a la que viajarán autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores, Ganadería, Agricultura y Pesca y Economía y Finanzas.

Expresó su esperanza en que el acuerdo se concrete, porque sería “beneficioso” para todos los países del MERCOSUR y el bloque regional tenga estímulos para funcionar mejor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje