CARNES

Aseguran que en últimos cinco años el precio de la carne se ajustó “por debajo de la inflación”

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, aseguró que el incremento del costo de la carne en abril y mayo obedeció al aumento del valor del dólar y de los precios internacionales, y remarco que en los últimos cinco años los ajustes fueron “muy por debajo de la inflación”.

carne-export

En los últimos meses se constataron diversos aumentos en el precio de la carne.

Sin embargo, el presidente de INAC, Federico Stanham, explicó que los incrementos registrados en abril y mayo responden al aumento del valor del dólar y de los precios internacionales.

“Debido a que el mayor porcentaje de la carne que Uruguay produce es para exportación, su precio está regulado en dólares y la variable del tipo de cambio incide de manera directa en el costo de venta en el mercado interno”, dijo.

Agregó que también influyen las modificaciones en el precio internacional del producto.

“En abril aumentó un 2,5% y en mayo un 4,5%. Con los pequeños aumentos de los meses anteriores, el incremento total fue 8,5%”, dijo el jerarca de INAC.

“Muy por debajo del IPC”

Stanham aseguró que “desde hace cinco años el precio de venta de la carne vacuna al público se encuentra muy por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC)”.

Por otro lado, expresó que existe una “tendencia” a la baja en el consumo de la carne, pero aseguró que ello no ha afectado en la suba de precios.

Según datos de INAC, desde 2015 la carne bovina se ha ubicado por debajo del IPC general en términos nominales.

“En mayo de 2019 se registró un crecimiento del IPC Bovina (respecto a diciembre de 18) de 8,5% en términos nominales y sólo un 3,7% en términos reales».

El dólar y el IPC general mostraron crecimientos de 9,2% y 4,6% respectivamente. En consecuencia el IPC Bovina medido en dólares “se redujo -0,6% en el mismo período”.

Por su parte, “el IPC de la carne aviar se redujo -4,6% mientras el de la porcina mostró un crecimiento de 2,2% en mayo 2019 respecto a diciembre de 2018”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje