COMPETITIVIDAD

Equipo económico rechaza planteos de cámaras empresariales sobre atraso cambiario

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, rechazó los planteos de la Confederación de Cámaras Empresariales y de Un solo Uruguay en cuanto a “lograr niveles de competitividad con tipos de cambio altos y salarios bajos”, porque aseguró que ello es un enfoque “muy antiguo que no tiene el gobierno”.

astori

El pasado miércoles, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Alberto Graña, negó que en el país exista un atraso cambiario del 20%, como así denunció  la Confederación de Cámaras Empresariales.

En el marco de una actividad en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), Graña dijo que las estimaciones oficiales dan un resultado “nada coincidente” a la cifra que señalan los empleadores.

En el mismo sentido, el ministro Astori expresó que los planteos sobre atraso cambiario que realizaron tanto las cámaras empresariales como Un solo Uruguay “son enfoques muy diferentes al del gobierno”.

“No coincidimos en cuanto a lograr niveles de competitividad con tipos de cambio altos y salarios bajos, ese es un enfoque muy antiguo que no tiene el gobierno”, dijo Astori en declaraciones a la prensa.

Aseguró que el equipo económico “cree en el logro de niveles de competitividad y eficiencia mejores a los actuales por la vía de la innovación e incorporación de conocimiento”. Agregó que por tal motivo “hay que otorgarle mucha importancia a la educación, la ciencia y la tecnología”.

Dijo también que tienen que existir instrumentos que permitan ir controlando la evolución del resultado fiscal. “Me convence más el que tenemos en vigencia desde hace años, que es un límite a la evolución de la deuda neta, que es lo mismo que limitar el déficit fiscal por vía indirecta”.

Agregó que si ello en necesario cambiarlo por alguna razón circunstancial, lo tiene que aprobar el Parlamento. “Nos parece mejor un instrumento con flexibilidad, que establecer una regla fiscal fija que no admite esa posibilidad”.

Política cambiaria flexible

Por otro lado, Astori resaltó que el país mantiene su política cambiaria desde las últimas administraciones, a la cual calificó como “flexible”.

Agregó, además, que “acompaña las tendencias globales de manera gradual, eliminando volatilidades y variaciones bruscas que perjudican a la producción y a la sociedad en su conjunto”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje