DESEMPLEO

El desempleo en marzo se aproximó a los dos dígitos, se ubicó en 9,5%

La tasa de desempleo en marzo alcanzó el valor más elevado de los últimos doce meses, al ubicarse en 9,5%. En las mujeres el desempleo llegó a 11,5%.

desempleo-economia-uruguay

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó en los últimos días su informe mensual sobre “Actividad, empleo y desempleo”, correspondiente a marzo 2019.

De acuerdo al  informe del INE, la estimación puntual de la tasa de desempleo para el total país en marzo se ubicó en 9,5%, lo que representa un punto porcentual superior respecto al mismo mes del año anterior (8,5%), y 1,1 superior al valor calculado para febrero 2019 (8,4%).

Otro de los aspectos que se detalla en el informe se refiere a la tasa de desempleo mensual por sexo, la cual indica que “las mujeres presentan mayor nivel de desocupación que los varones”. En los hombres el desempleo en marzo en todo el país fue 7,7%, y en las mujeres 11,5%.

El INE indica que la apertura por tramos de edad permite indicar que la estimación puntual de la tasa específica de desempleo de las personas de 14 a 24 años de edad es “sustantivamente superior a la del resto de los tramos considerados”. En todos los tramos etarios considerados, la tasa específica de desempleo femenina es superior a la masculina.

Fuente: INE.
Fuente: INE.

Empleo y actividad

En cuanto a la estimación puntual de la tasa de actividad para el total país, en marzo se ubicó en 62%, lo que representa 0,1 puntos porcentuales superior respecto al mismo período del año 2018 (61,9%) y 0,3 puntos porcentuales de diferencia con el valor calculado para el mes anterior (62,3%).

La estimación puntual de la tasa de actividad para los varones para marzo es 14 puntos porcentuales mayor que la de las mujeres, aseguró el INE.

Por otra parte, la estimación puntual de la tasa de empleo para el total país en el mismo mes se ubicó en “56,2%, lo que representa 0,4 puntos porcentuales inferior respecto a marzo de 2018 (56,6%) y 0,9 puntos porcentuales de diferencia con el valor calculado en el mes anterior (57,1%)”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje