El Banco Central priorizará el combate a la inflación y el crecimiento económico

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Alberto Graña, aseguró que la institución “priorizará el combate a la inflación y el crecimiento económico”, y remarcó que si bien es relevante lo que ocurra con el dólar, el mandato legal es la estabilidad de precios a través de la política monetaria.

banco-central-del-uruguay

Graña se refirió este jueves 16 de mayo a la evolución del dólar. En ese marco dijo que  cuando existieron episodios que provocaron que el valor del tipo de cambio se desviara del valor razonable, como ocurrió en marzo, se resolvió comprar unos 500 millones de dólares.

Agregó que la moneda uruguaya se ubica segunda entre las divisas que más se han depreciado en América -en lo que va del año y en los últimos doce meses-, solo superada por Argentina, que está en crisis.

“Nos parece que la evolución del tipo de cambio está en valores aceptables y razonables. Pero permitir saltos bruscos en una economía como la nuestra no es bueno desde ningún punto de vista”, aseguró.

Indicó que en los últimos meses un inversor institucional vinculado a los fondos previsionales decidió una compra importante de dólares, lo cual provocó “notorias variaciones del tipo de cambio en el mercado local”.

Graña recordó que “en el mundo es habitual que este tipo de instituciones sean factores relevantes para definir el tipo de cambio y que Uruguay no es la excepción”.

Factores externos y regioanales

Sobre lo que ocurrirá con el dólar en Uruguay -que es una economía abierta tanto para la exportación de bienes y servicios como para los movimientos de capital- dijo “dependerá de factores externos y globales que tienen que ver con el crecimiento mundial y la política monetaria de los Estados Unidos y de lo que pase de los episodios de volatilidad financiera como la guerra comercial entre EE.UU y China”. También influirá lo que ocurra en un vecindario complejo.

Graña aseguro que el mensaje del BCU es que “priorizará el combate a la inflación y el crecimiento económico”.

“Es relevante lo que ocurra con el dólar, pero el BCU tiene un mandato legal que es la estabilidad de precios a través de la política monetaria”, sentenció el jerarca.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje