GANANCIAS

ANCAP cerró 2018 con ganancias de US$ 88 millones y consolidó tres años de resultados positivos

El balance de ANCAP indica que en 2018 el ente autónomo obtuvo ganancias de 88 millones de dólares, las que consolidan tres años consecutivos de resultados positivos.

ancap

El ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, la presidenta de ANCAP, Marta Jara; el gerente general de la empresa, Ignacio Horvath, e integrantes del directorio, presentaron este viernes 29 de marzo los estados financieros de la empresa correspondientes a 2018.

ANCAP remarcó que las ganancias de 88 millones de dólares consolidan tres años de resultados positivos.

Ello se explica por un “precio del crudo en promedio más bajo que el proyectado y ahorros de funcionamiento”.

El mayor resultado obtenido “se traslada a una reducción del objetivo de rentabilidad para este año y fue tenido en cuenta en la instancia de ajuste de enero 2019”, indicó el ente.

Eficiencia y modernización

Las mejoras en eficiencia y modernización generaron ahorros significativos de más de 25 millones de dólares en 2018 que “fueron posibles gracias a la reorganización del trabajo, reemplazo del buque ANCAP IX, implementación de medios de pago electrónico con eliminación de vales y cajas chicas, ahorros para el sistema de control vehicular para clientes estatales (SISCONVE), e iniciativas de eficiencia energética, entre otros”.

Detalles

En cuanto al portland, redujo 28% las pérdidas, pero no alcanzó el punto de equilibrio al registrarse menores ventas por quiebre de stock. “El futuro es desafiante con aumento de la competencia”.

Con respecto al gas natural, se indica que “obtiene margen positivo por primera vez”.

ANCAP abastece las necesidades locales de gas con suministros provenientes de Argentina y negocia con los distintos actores buscando capitalizar una mayor disponibilidad regional del energético.

La empresa DUCSA “mantiene buenos resultados con mejoras en eficiencia e innovación. Es destacada a nivel internacional con el primer puesto de Petroleum Economist al proyecto del año por la ruta eléctrica Colonia – Chuy”.

Por su parte ALUR “continúa optimizando su producción, con costos unitarios que se redujeron un 6% en bioetanol y 8% en biodiesel.

Mientras que Cementos del Plata “apunta a clientes del sector de la construcción con el lanzamiento de una línea de morteros marca ANCAP”.

El ente energético afirma que el negocio de cemento “se vio impactado por la falta de producto”, mientras que con respecto a la cal “si bien aumentan las exportaciones a Brasil, no tuvo resultados favorables debido a la evolución del real”.

Fuente: ANCAP.
Fuente: ANCAP.

Agenda de innovación

Por otro lado, ANCAP indica en su informe que se impulsa una agenda de iniciativas para liderar la transición energética e ingresar en la “industria 4.0”, al ritmo de las tendencias globales.

El desarrollo de energías renovables como hidrógeno, valorización de residuos, desarrollando proyectos de automatización (RPA) e “Internet de las cosas”, son algunas de las iniciativas.

La seguridad es el objetivo fundamental de la empresa.

“Lamentamos el accidente fatal en Terminal del Este, sin registrarse otros accidentes graves en el Grupo», expresa ANCAP.

Medio ambiente

En cuanto al medio ambiente, el ente autónomo avanza en los estándares. “Las contingencias en la boya petrolera fueron atendidas debidamente y lleva a revisar el sistema ante el agravamiento de incidentes climáticos”.

También remarcó que “se puso en funcionamiento la planta de tratamiento de efluentes de la refinería de La Teja, y se comenzó a cuantificar el pasivo ambiental en línea con las exigencias de la DINAMA».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje