DRAGA

Primera draga nacional comenzará a operar en abril

La primera draga nacional D11 “21 de Julio" de la Administración Nacional de Puertos (ANP) comenzará a operar en abril. “El acuerdo laboral para su construcción es un muy buen ejemplo de negociación con empresas y sindicatos, que puede replicarse en proyectos como la segunda planta de UPM”, dijo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

Foto: Uruguay Visión Marítima.
Foto: Uruguay Visión Marítima.

La draga D11 “21 de Julio», de la Administración Nacional de Puertos fue bautizada el miércoles 27 de marzo.

Se trata de una draga de succión podrá extraer lodos hasta una profundidad de 20 metros. Mide 91 metros de eslora, 18 metros de manga, y tiene una capacidad mínima de 4.200 metros cúbicos de cántara y hasta 32 tripulantes, según Uruguay Visión Marítima.

Para la construcción de la embarcación se aprobó un convenio de condiciones laborales y de prevención de conflictos.

El acuerdo incluye aspectos, además, referidos a la previsión de las condiciones de trabajo, normas laborales y laudos vigentes.

Dicho convenio se anunció el 22 de junio de 2017 y un año y medio después, la embarcación está lista para operar a partir de abril, destacó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

“La construcción de la primera draga nacional es un muy buen ejemplo de trabajo uruguayo y de relaciones laborales, en el marco de lo cual participaron 50 empresas y más de 500 trabajadores”, agregó.

El secretario de Estado remarcó asimismo que “las condiciones favorables para promover la inversión extranjera, las condiciones de los trabajadores y las empresas uruguayas, así como la calidad de la mano de obra nacional, hicieron que la firma holandesa Royal IHC anunciara su instalación en Uruguay para el mantenimiento de las dragas de los puertos de América del Sur”.

Modelo de convenio laboral

Por otro lado, Murro manifestó que dicho modelo de convenio laboral puede ser “replicado en otros grandes emprendimientos, como el proyecto de construcción de la segunda planta de elaboración de celulosa, de la finlandesa UPM”.

El Gobierno firmó en setiembre de 2017 un acuerdo laboral marco con la empresa finlandesa, el PIT-CNT y las cámaras de la Construcción y Metalúrgica, a fin de “avanzar en las condiciones laborales, salud, vivienda, alimentación y transporte de los trabajadores, además de desarrollar instancias de capacitación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje