CRECIMIENTO

La economía creció 1,6% en 2018 y acumula 16 años de expansión ininterrumpida

La economía uruguaya acumuló en el año 2018 un crecimiento de 1,6% en el Producto Bruto Interno (PBI), en comparación con el año anterior. De este modo se constatan 16 años de expansión sin interrupciones.

banco-central-uruguay-lr21-e

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó este jueves 28 de marzo su “Informe de cuentas nacionales” en el cual se presentan los resultados sobre la evolución del nivel de actividad económica en el país.

Según el informe, la economía uruguaya acumuló en el año 2018 un crecimiento de 1,6% en el Producto Bruto Interno (PBI), en comparación con el año anterior.

En el cuarto trimestre del año, el PBI presentó una tasa de crecimiento interanual de 0,6%, equivalente a una caída en términos desestacionalizados de 0,1% respecto al trimestre inmediato anterior.

Desde el enfoque de la producción, se destacan los desempeños positivos en los sectores “Transporte, almacenamiento y comunicaciones”, como resultado del crecimiento en las telecomunicaciones, “Actividades primarias”, por las mejores condiciones para la agricultura tanto en los cultivos de invierno como de verano de la zafra 2018/2019 y en “Industrias manufactureras”, debido a la reapertura de la refinería de petróleo cerrada el año anterior por mantenimiento.

Estos aumentos fueron parcialmente contrarrestados por las caídas en “Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles”, por la menor actividad de los servicios de comercialización de bienes importados, especialmente en las ventas de automóviles, así como de los servicios de restaurantes y hoteles y en “Construcción”, tanto de edificios como de otras construcciones.

En cuanto a los componentes del gasto final, dicho resultado se explica por un “aumento de la demanda interna que fue parcialmente compensado por un deterioro de la demanda externa neta respecto a 2017”.

El “Gasto de consumo final” presentó un incremento de 1,4%, mientras que la “Formación bruta de capital” en 2018 fue 7,3% superior a la del año anterior, debido a una mayor acumulación de stocks de productos agrícolas.

Por su parte, la “Formación bruta de capital fijo” disminuyó 2,7% respecto a 2017. Atendiendo al sector inversor, la caída en la “Formación bruta de capital fijo” respondió a la disminución de la inversión privada debido, principalmente, a una menor inversión en “Maquinaria y equipo”.

Por su lado, las “Exportaciones de bienes y servicios” presentaron un deterioro de 4,8% y las “Importaciones de bienes y servicios” cayeron 2%.

Esto determinó que el volumen del saldo comercial con el exterior resultara más negativo que el del año anterior en términos de volumen físico.

En términos nominales, el Producto Bruto Interno ascendió a 1.831.132 millones de pesos uruguayos en el año 2018.

Si se observa la participación de las actividades económicas en el PBI del año 2018, se destaca el incremento en la participación del sector “Actividades primarias” (6,1%) y la reducción de los sectores “Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles” (13,7%) y “Suministro de electricidad, gas y agua” (2,5%).

Si se analizan los componentes del gasto final a precios corrientes en relación al PBI, se observa una leve caída de la participación del “Gasto de consumo final de hogares” con respecto al año 2017 y una estabilidad de la participación de la “Formación bruta de capital fijo” que alcanzó en 2018 a 16,5%.

Balanza comercial

El saldo de la balanza comercial resultó “favorable” para la economía pero presentó un “deterioro” respecto al año anterior, debido al aumento en las importaciones de mayor magnitud que el de las exportaciones, medidas en términos corrientes.

Tanto los precios de los productos exportados como de los importados experimentaron una suba respecto al año 2017, la misma fue algo menor para las exportaciones del país lo que resultó en un deterioro en la relación de términos del intercambio, se indica en el informe.

PBI trimestral desde el enfoque de la producción

En términos desestacionalizados, el PBI del cuarto trimestre presentó una caída de 0,1% respecto al trimestre inmediato anterior.

Se destacan por su incidencia, la menor actividad en “Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles”, “Industrias manufactureras” y “Actividades primarias”, compensadas parcialmente por el crecimiento en “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” y en menor medida, de “Suministro de electricidad, gas y Agua”.

En términos interanuales, el crecimiento de 0,6% del cuarto trimestre del año fue el resultado de un aumento de 1,3% en el volumen físico del “Valor Agregado Bruto” a precios básicos y de una caída de 3% en los “Impuestos netos de subvenciones sobre los productos”.

Desempeño sectores de actividad

En cuanto al desempeño de los sectores de actividad durante el cuarto trimestre del año, se destacan los aumentos en “Transporte, almacenamiento y comunicaciones”, “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” y “Suministro de electricidad, gas y agua”, contrarrestados en parte por los descensos en “Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles e Industrias manufactureras”.

El valor agregado de la actividad agropecuaria aumentó 8,3% en el cuarto trimestre de 2018 con respecto a igual período del año anterior, debido al incremento del valor agregado en la agricultura, contrarrestado parcialmente por caídas en los subsectores pecuario y silvícola.

El mejor desempeño en la agricultura se explica por el crecimiento de la producción de cereales y oleaginosas, debido a los mejores rendimientos de la zafra de verano 2018/2019 respecto a la zafra anterior, fuertemente afectada por factores climáticos, siendo el maíz y la soja los cultivos con mayor crecimiento de la producción en relación al mismo trimestre del año anterior.

Por otra parte, en la actividad pecuaria la menor actividad se explica por la menor producción de la ganadería de carne, debido a la reducción en la extracción de ganado vacuno tanto para faena como para la exportación en pie.

En la silvicultura, el menor nivel de actividad se explica por la menor demanda de madera para la fabricación de pulpa de celulosa.

En “Industrias manufactureras”, el valor agregado del cuarto trimestre presentó una disminución de 4,1% con relación al mismo trimestre del año anterior.

Este desempeño responde a una menor actividad en la mayoría de las ramas del sector, destacándose la incidencia negativa de la fabricación de pulpa de celulosa, las industrias de alimentos y en menor medida de las de elaboración de metales, fabricación de maquinaria y equipos y de las industrias químicas.

En las industrias de alimentos destaca la menor producción de los frigoríficos, en parte por las mejores condiciones climáticas para el engorde de ganado en el campo, contrarrestados parcialmente por el aumento en la elaboración de jarabes y concentrados.

Estas caídas no llegaron a ser compensadas por el crecimiento de la refinería de petróleo, debido al cierre por mantenimiento durante algunos meses del mismo trimestre del año anterior.

El valor agregado del “Suministro de electricidad, gas y agua” registró un aumento en términos interanuales de 21,7%, debido al mayor valor agregado en la generación y distribución de energía eléctrica, respecto al cuarto trimestre del año anterior.

El mismo se explica por la mayor generación de energía con fuentes renovables, destacándose el aumento en la generación hidráulica en relación al mismo trimestre del año anterior.

En términos interanuales, el valor agregado de la Construcción disminuyó 1,8% en el cuarto trimestre de 2018, explicado por una caída en la construcción de edificios que no logró ser compensada por el aumento en las otras construcciones, principalmente por las obras realizadas por ANP y las llevadas a cabo por la Intendencia de Montevideo.

En el sector “Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles” el valor agregado disminuyó 60% en el cuarto trimestre, debido a la caída tanto en la actividad comercial como de los servicios de restaurantes y hoteles.

El desempeño en los servicios comerciales responde a la menor comercialización tanto de vehículos automotores y motocicletas como del resto de bienes importados, principalmente los de utilización final.

Por su parte, la caída en la actividad de los restaurantes y hoteles fue el resultado de la menor demanda realizada por turistas, principalmente procedentes de Argentina, que ingresaron al país en menor número en comparación con el mismo trimestre del año previo.

El sector de “Transporte, almacenamiento y comunicaciones”, incrementó su valor agregado en 8,6% como consecuencia de la expansión de las comunicaciones, contrarrestada parcialmente por una menor actividad de los servicios de transporte y almacenamiento.

Dentro de las telecomunicaciones, se destacan las altas tasas de crecimiento en la producción de los servicios de datos móviles.

En el transporte y almacenamiento se observan tasas negativas en la mayoría de los sectores, destacándose la caída registrada en los servicios complementarios y auxiliares al transporte y del transporte de carga por vía terrestre.

Por otro lado, se indica que el gasto de consumo final cayó 0,2% con respecto al mismo trimestre del año 2017, debido a la caída del gasto de consumo final de hogares (-0,4%) contrarrestado en parte por la aumento del gasto de consumo final de gobierno (1,5%).

La Formación bruta de capital cayó 2,9% producto de la disminución en la Formación bruta de capital fijo (2,9%) y de un efecto positivo en la acumulación de stocks.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje