CÍTRICOS

Gobierno presentó proyecto de Ley para atender situación de empresa Caputto

El gobierno remitió al Parlamento un proyecto de Ley por el cual propone crear un fondo de 115 millones de pesos para atender con un préstamo reembolsable la cosecha de cítricos en Salto. La propuesta busca mitigar el impacto social, económico y ambiental de la situación concursal en la que se encuentra la empresa Caputto.

naranjas

A mediados de febrero, la citrícola Caputto solicitó el concurso de acreedores (de acuerdo a la Ley 18.387 de declaración judicial de concurso y reorganización empresarial) debido a su compleja situación económica-financiera.

Hacia fines de febrero, el gobierno resolvió que el Grupo Interministerial de Empleo estudie la situación de la citrícola para encontrar una solución.

Fondo de 115 millones de pesos

En tal sentido, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, informó en las últimas horas que a través de un proyecto de Ley el gobierno propone crear un fondo de 115 millones de pesos, gestionado a través de la Agenda Nacional de Desarrollo y en el que participan los ministerios de Industria y Ganadería.

Dicho fondo otorgará préstamos reintegrables a 12 meses para atender de manera exclusiva “los costos directos e indirectos de la cosecha, la clasificación de la fruta, el empaque y la venta nacional e internacional”.

Murro dijo que se busca mitigar el eventual impacto en la situación laboral de los trabajadores y también en temas ambientales y riesgos sanitarios debido a la no realización de la cosecha.

También se pretende brindar un incentivo al impacto económico de una actividad de la que dependen de manera directa 2.000 trabajadores.

Murro destacó la decisión de “la Justicia que ha resuelto que la empresa Caputto pueda continuar en actividad, administrada conjuntamente por la Liga de Defensa Comercial y la citrícola”.

El secretario de Estado también resaltó la actitud de los trabajadores de “iniciar la zafra a pesar que la empresa tiene deudas salariales y otras obligaciones”.

Asimismo remarcó “la buena actitud de la asamblea de obligacionistas de Caputto que postergó su sesión para el 11 de abril”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje