CONFIANZA

Mejora la confianza económica de los consumidores uruguayos

El Índice de Confianza del Consumidor que elabora SURA aumentó 1,9 puntos en enero en comparación con diciembre de 2018, cuando alcanzó el mínimo de los últimos once años.

confi

La Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica junto a Equipos Consultores, presentaron en las últimas horas los resultados sobre el estudio respecto al Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el cual mide la percepción de los uruguayos sobre la situación económica del país.

De acuerdo al informe, dicho Índice registró en enero un nivel de 47,2, lo cual es 1,9 puntos superior a diciembre, tras cerrar un 2018 en que registró el mínimo de los 11 años en que se releva.

La recuperación de enero fue impulsada por el subíndice de “Situación económica del país”, que creció 5,3 puntos, en particular, de las expectativas a tres años.

El comienzo de la campaña electoral, en un escenario sin grandes variantes, comenzaría a mejorar las expectativas de los consumidores acerca del futuro de la economía.

Expectativas de desempleo

Según el informe de SURA, la mayor variación del mes la registra el índice de “Expectativas de desempleo” del consumidor para los próximos 12 meses  (-6,2 puntos). Dicho índice, alcanzó su nivel de “máximo pesimismo” en agosto del año pasado, comenzando allí una lenta recuperación que se aceleró en enero.

En línea con el ICC, mejoran las expectativas asociadas al futuro de la economía del país, ya que también retroceden las “Expectativas de inflación” (-2,9 puntos).

La recuperación de enero “no fue suficiente para revertir el mayor pesimismo del mes de diciembre en materia de evolución de precios”.

Cerrado 2018, se observa que empeoraron los seis índices de: “Otros indicadores de confianza”, de los cuales cuatro alcanzaron sus mayores niveles de pesimismo desde que se realiza el relevamiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje