SALARIOS

Índice medio de salarios creció 8,9% en últimos 12 meses

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice medio de salarios aumentó 5,13% en enero y 8,9% en los últimos 12 meses. Mientras que el Índice medio del salario real aumentó 2,9% en el mes y 1,4% en el último año.

dinero-economia-inflacion-uruguay

De acuerdo a datos del INE, el sector privado presenta una variación mensual de 3,45%, producto de las incidencias de las secciones: “Industria manufacturera” (1,11%), “Servicios de salud” (0,69%) y “Comercio al por mayor y al por menor” (0,60%).

Mientras que en el sector público la variación mensual fue de 8,26% que se explica por las incidencias de: “Gobierno central” (5,79%), “Empresas públicas” (2,05%) y “Gobiernos departamentales” (0,42%).

El Índice medio del salario real presentó una variación mensual de 2,9%, producto de las variaciones del sector privado (1,26%) y del sector público (5,96%).

Datos

El Índice medio de salarios se estima a partir de variaciones mensuales del salario líquido promedio de categorías laborales específicas de trabajadores seleccionadas en cada empresa integrante de la muestra, agrupando por grupo ocupacional, estrato de tamaño y clase de actividad.

Mientras que el cómputo del salario líquido considera los aportes a la seguridad social, seguro de salud, el Fondo de Reconversión Laboral (FRL), Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y otros aportes personales a cargo del trabajador específicos de cada clase de actividad.

En lo que respecta a la muestra, “se expandió la cobertura del sector público hasta abarcar más de 65 unidades ejecutoras, que representan a 42 incisos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos de contralor, entes autónomos y servicios descentralizados y gobiernos departamentales de todo el país.

En el sector privado se amplió la muestra hasta alcanzar las 800 empresas, relevándose un total superior a 3.700 categorías laborales específicas de trabajadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje